Ejecutivo presentará Presupuesto y Ley de Endeudamiento para 2014 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El Ejecutivo Nacional presentará esta semana el Presupuesto Nacional y la Ley Especial de Endeudamiento para 2014 ante la Asamblea Nacional que prevé recursos para distintos programas sociales que llevan adelante los despachos ministeriales y sus órganos adscritos, así como para los proyectos de inversión socio productivos que se llevan adelante.

El proyecto también prevé los ingresos que tendrá la Nación para el próximo período fiscal, donde se incluye la meta de recaudación de impuestos.

El presupuesto de 2013 estimaba a los impuestos no petroleros como la principal fuente de recursos, con un 53,9% del total, para representar 213.746 millones de bolívares; mientras que los ingresos petroleros estaban previstos en 83,179 millones de bolívares, un 21% del total.

De igual manera, el presupuesto total de 2013 alcanza los 396.406 millones de bolívares, cifra que representa un incremento de 33,09 % con respecto al presupuesto aprobado para 2012, que se situó en 297.836 millones de bolívares.

En dicha oportunidad la estimación de ingresos y gastos fue calculado con base a un precio promedio del petróleo de 55 dólares por barril, para mantener una visión prudente sobre las expectativas del mercado internacional de los hidrocarburos.

El presupuesto destinó más del 40% de sus recursos para la inversión social, destinados a los distintos programas que se mantienen para la atención de necesidades de la población venezolana.

Dentro de los proyectos sociales, para la Misión Robinson se asignaron 333 millones de bolívares; Misión Sucre, Bs. 1.016 millones; Barrio Adentro, Bs. 2.225 millones; Misión Negra Hipólita, Bs. 501 millones; Misión Niños y Niñas del Barrio, Bs. 265 millones; Madres del Barrio, Bs. 784 millones, y Misión Niño Jesús, Bs. 235 millones, mientras que para el resto de estos proyectos sociales están autorizados Bs. 523 millones.

También se destinaron 30.092 millones de bolívares por concepto de situado constitucional para gobernaciones y alcaldías del país, así como 21.173 millones para el Fondo de Compensación Interterritorial, por intermedio del cual también se destinan recursos para las regiones.

La Ley establece que el Ejecutivo Nacional tiene hasta el 15 de octubre para introducir ante el parlamento el anteproyecto de Ley de Presupuesto y Endeudamiento Anual.

En el caso de la Ley de Endeudamiento para 2013, prevé 94.732 millones de bolívares por concepto de operaciones de crédito público para las inversiones sociales y productivas.

De dicha cifra, se previeron 41.691 millones de bolívares para proyectos llevados adelante por los órganos públicos: ambientales, de inversión de infraestructura y sistemas de transporte, como el Metro de Caracas, de Los Teques, y ferrocarriles que están en construcción en distintas partes del país; la compra de aviones para Conviasa, diversas inversiones para fortalecer el sistema eléctrico nacional y proyectos para la producción de alimentos, entre otros.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias