Ejecutivo autorizó alza fraccionada de 35% en pasaje interurbano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ejecutivo autorizó alza fraccionada de 35% en pasaje interurbano

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que desde el 15 de junio habrá un aumento de 30% en rutas entre ciudades, mientras en septiembre se elevarán otro 5%.

Al ras del vencimiento de las tarifas actuales -aprobadas el 11 junio de 2012- el Ejecutivo autorizó el ajuste del pasaje en el territorio nacional para el servicio de transporte terrestre en las rutas interurbanas (entre ciudades que cubren el interior del país) y suburbanas (entre municipios y ciudades dormitorio). El incremento, que será publicado en Gaceta Oficial, corresponde a un alza promedio de 35% fraccionado.

La medida fue anunciada por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, a su salida de la reunión sostenida con el sector.

“Hoy (ayer) ha sido enviada para su publicación (…) una resolución en la cual se fija la tarifa de las rutas suburbanas e interurbanas. Estas tarifas en promedio se establecen en un 30% aplicable a partir del 15 de junio y un 5% adicional aplicable a partir del 15 de septiembre”, detalló.

Sin brindar mayor detalle sobre el alcance de la disposición, El Troudi señaló que el aumento responde a estudios realizados por el despacho a su cargo, en colaboración con los conductores y usuarios. En cuanto a las rutas urbanas, dijo que son competencia de las alcaldías.

Aunque el funcionario sostuvo que la subida es “digna y equilibrada”, el presidente del Bloque Unido Nacional de Rutas Suburbanas, José Luis Trocel, replicó que el sector está “descontento”, pues la aspiración de los conductores era elevar en 60% los pasajes.

Argumentó que el estudio realizado sobre los costos que implica operar una ruta, arrojó que para cubrir repuestos, gastos administrativos, entre otros, se requería un alza casi del doble de lo aprobado.

Preocupación

Si bien El Troudi indicó que en la reunión estuvieron presentes los representantes del sector transporte, Trocel señaló que varias asociaciones no fueron convocadas, entre ellas la que él lidera.

Aseguró que la propuesta de incrementar 60% las tarifas fue consignada “en varias ocasiones” al despacho de Transporte, por lo que la aspiración es que se reconsidere la medida anunciada.

Una vez se publique en Gaceta Oficial el ajuste, se verán modificadas las tarifas de más de 3 mil 500 rutas en todo el país. Atendiendo al porcentaje aprobado, se infiere que en el caso del estado Anzoátegui, el pasaje interurbano, por ejemplo, en el trayecto Caracas- Puerto La Cruz para los autobuses convencionales, pasará de Bs 62,90 a Bs 81,87.

En septiembre recibirá el segundo ajuste de 5%, con lo cual llegaría a Bs 85,96.

Trocel anunció que este viernes realizarán una asamblea general, donde esperan decidir las acciones que emprenderán para manifestar la inconformidad con el alza.
Añadió que además causó rechazo que El Troudi no informará “la fecha exacta” en que será cancelada la deuda del subsidio estudiantil.

Sobre este compromiso, el ministro dijo que el Ejecutivo aprobó Bs 3 mil 50 millones para pagar la ayuda. “Se harán tres desembolsos, uno que ya está entrante ante la Oficina Nacional del Tesoro que abarcará el pago de enero a mayo.

En un segundo tramo -que será desembolsado en julio- para cancelar lo referente a la deuda y retroactivo, y en octubre el pago de lo que reste de año”.

 

Fuente:eltiempo.com.ve

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias