Desde este lunes todos los partidos políticos auditarán software que totalizará votos el 8D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El software de totalización, el mismo que suma los votos y da los resultados en cada elección, será auditado por representantes de los partidos políticos desde este lunes 28 de octubre y hasta el viernes 1° de noviembre, indica el cronograma electoral que rige el comicio del 8 de octubre.

En esta auditoría los técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran a sus pares de todos los partidos políticos, que incluye a los partidos de derecha agrupados en la autodenominados Mesa de la Unidad, el sistema de totalización y sus módulos encargados de recibir los datos, totalizarlos y generar resultados.

El manual del CNE indica que los partidos políticos revisan el código fuente del sistema y la firma electrónica.

El código fuente es «el corazón» del sistema. En él se carga toda la información que lo hace cumplir con su función, en este caso totalizar los votos. «Su protección es la única medida efectiva para evitar que extraños puedan cambiar algunas funciones del programa», expone el texto Auditorías del sistema electoral venezolano, del CNE.

A este código se le blinda con una firma electrónica que garantiza que nadie pueda modificar el sistema.

Los técnicos realizan una pequeña réplica del proceso de votación para comprobar su efectivo funcionamiento. «Realizan pruebas directas al código fuente de la aplicación para revisar en tiempo real la ejecución en los diversos módulos», precisa el documento ya señalado.

Programación de las máquinas

Además de esta auditorías, se prevé que este martes se de inicio a la programación de las 39.427 máquinas de votación que utilizarán los electores el 8 de diciembre.

A esta auditoría se le llama producción de máquinas. En este procedimiento se carga a las máquinas los datos de la elección, ya auditados por los partidos políticos.

El libro Auditorías del sistema electoral venezolano amplía que «producir máquinas significa preparar los equipos de votación incorporándoles los programas y aplicaciones para el evento electoral, que a su vez son auditados junto a las organizaciones políticas».

Refiere que para el desarrollo de la actividad, los auditores, tanto del CNE, como de los partidos, certifican la firma electrónica del software de las máquinas para dar paso a una selección aleatoria de equipos que luego se prueban de nuevo en la auditoría de pre despacho, efectuada a una semana del evento electoral.

Luego de cada prueba, los representantes de las organizaciones políticas suscriben un acta en la que dan fe de la revisión.

Las organizaciones políticas tienen entre sus integrantes expertos electorales que participan en las auditorías hechas en cada fase del sistema automatizado de votación. Se trata de militantes ingenieros en diversas áreas que forman equipos para realizar las auditorías en el CNE. Los ojos de todos los partidos participantes comprueban que el sistema funcione correctamente.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias