Desde el 12-F han sido agredidos más de 110 periodistas
A un mes de haberse iniciado la ola de manifestaciones en Venezuela para exigir la liberación de estudiantes y dirigentes políticos detenidos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) ofreció un balance de las agresiones ocurridas contra periodistas durante la cobertura de estos eventos, según el cual van más de 120 comunicadores sociales agredidos, incluyendo 28 corresponsales internacionales amenazados y robados por presuntos grupos delictivos.
El secretario general del Sntp, Marcos Ruíz, informó que a la fecha han recibido 53 denuncias de hostigamientos, 25 de robos de equipos de trabajo y material audiovisual, 24 de agresiones físicas, 23 detenciones contra reporteros, camarógrafos y fotógrafos, además de un periodista herido de bala en el estado Mérida.
«Hasta el martes 11 de marzo 97 trabajadores de la prensa han sido víctimas de ataques por parte de funcionarios de seguridad del Estado venezolano, civiles armados, identificados como colectivos, y manifestantes. En varios casos, un periodista ha sufrido dos o más agresiones», explicó.
Ruiz resaltó que la mayoría de las agresiones ocurridas contra los trabajadores de la prensa durante este mes, fueron llevadas a cabo por funcionarios del Estado. Según el representante del Sntp la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), destacan entre los victimarios, así como también la Policía del Zulia y funcionarios de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
Ruíz recordó que es deber de los organismos del Estado garantizar efectivamente la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de los trabajadores de la prensa. Exigió también a la ciudadanía respetar la labor de los trabajadores de la prensa durante las coberturas de las protestas, ya que 25 de las agresiones registradas han sido de parte de manifestantes opositores y oficialistas.
«A quienes están molestos por las decisiones editoriales tomadas en algunos medios que silencian informaciones importantes, les decimos que nosotros también lo estamos, que es una molestia compartida y que se sumen a esta lucha que los trabajadores hemos iniciado contra la imposición de la censura», señaló Ruíz.
Informó que han solicitado al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de la Defensa y a la PNB que se pronuncien públicamente en rechazo a las agresiones contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación, exigiendo un cese inmediato a las mismas; que se investiguen y sancionen apropiadamente las violaciones a la libertad de expresión; y que promuevan que las personas puedan expresarse libremente sin temor a ser sancionados ni reprimidos.
En el registro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa también destacan 15 denuncias de agresiones llevadas a cabo por civiles armados. De acuerdo a las denuncias de los periodistas agredidos, en la mayoría de los casos estos grupos armados se trasladan en motocicletas, y se identifican como «colectivos» afectos al oficialismo.
Recordó que organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Comité para la Protección de Periodistas, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá (CNP), han expresado su respaldo al SNTP, y exigido al gobierno nacional garantizar el trabajo de los comunicadores y respetar los derechos a la libre expresión e información.
Fuente: Globovisión