Creación del Plan Nacional de la Comunicación fue iniciado por Medios Alternativos y Comunitarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Representantes de televisoras, emisoras de radio, páginas web e impresos,  dieron inicio a la construcción  del Plan Nacional de la Comunicación Alternativa y Comunitaria 2014-2019, en el II Encuentro Nacional que se realizó en el Centro de Formación Simón  Rodríguez de Caracas.

En el evento participaron 543 voceros de los medios alternativos y comunitarios, distribuidos en 18 mesas de trabajo que serán el escenario de un debate que se extenderá hasta este domingo 19 de enero.

El evento fue aperturado por Reinaldo Escorcia, director general de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Además disertaron Tom Ayala, periodista de la  Agencia Venezolana de Noticias (AVN), José Suarez, gerente general de servicios universales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y Rolando Corao, comisionado para la Comunicación Popular del Minci.

La cita dobló la asistencia de la primera reunión realizada entre el 12 y 15 de diciembre pasado, una convocatoria del Minci para la conformación un nuevo orden comunicacional, mandato expreso del  Plan de la Patria 2013 – 2019, donde los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), dan dirección y concreción al plan de la comunicación popular.

Los MAC acordaron cuatro temas a discutir en estas jornadas: formación, producción de contenidos, proyectos socio-productivos y uso responsable de la comunicación y del espectro radioeléctrico.

Entre las propuestas que resaltaron en torno a la formación, está la creación de la Escuela  Nacional de Formación de la Comunicación Popular para el Desarrollo de la  Educomunicación, así como el reconocimiento académico a través de un título  universitario que avale los saberes  de los comunicadores populares.

La discusión de la producción de contenido se orientó a visibilizar los procesos y vivencias de las comunidades, crear programas educativos y otros dirigidos a impulsar la articulación del  Poder Popular con los comunicadores, además de generar contenidos con elementos que  desmonten las lógicas de dominación y alienación.

En el área socio-productiva, los voceros de los MAC consideraron fundamental la aprobación de la Ley de Comunicación  Popular que  norme  y dé factibilidad a la presentación  y ejecución de sus iniciativas. También destacaron la necesidad de fortalecer el carácter asociativo de los MAC para hacerlos más eficientes.

En cuanto al uso responsable de la comunicación, el espectro radioeléctrico es considerado un recurso limitado y de dominio público, su uso concierne y compromete los intereses del pueblo que en definitiva es el depositario intransferible de la soberanía, por ende, los MAC plantearon la revisión de las concesiones y abrir espacio para los medios comunitarios digitalizando el espacio radiofónico.

Al Ministerio del Poder Popular  para la Comunicación y la Información le corresponde abrir el debate y brindar acompañamiento político-técnico, con miras al cumplimiento de lo establecido en el Plan de la Patria en cuanto a garantizar el derecho del pueblo a estar informado veraz y oportunamente y al libre ejercicio de la información y comunicación.

 

Fuente: VTV

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias