Conviasa abre conexión entre Venezuela, Nicaragua y Panamá
El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) abrió conexiones entre Caracas y las capitales de Panamá y Nicaragua, Managua y Ciudad de Panamá, respectivamente; materializando así un sueño de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El vuelo inaugural Caracas-Managua se efectuó este fin de semana y abre posibilidades para el fomento del turismo y otros vínculos económicos entre ambas naciones, además de profundizar la voluntad de integración regional bajo los conceptos del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, aseveró que “ser testigos del suceso representa un privilegio, pues expresa de forma concreta la integración, la solidaridad y la unión de los pueblos de esta parte del mundo, un sueño con más de 200 años”.
“Tenemos la suerte de vivir un momento histórico que remite a las aspiraciones por las que tanto lucharon Simón Bolívar y el pueblo venezolano y todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, expresó el diplomático.
Asimismo, sostuvo que estas operaciones de Conviasa representan, apenas, un paso más hacia la integración total. «Ya no es un sueño, la conexión aérea va a permitir conocernos, interrelacionarnos y querernos de verdad», opinó.
El servicio cumple un proyecto anunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien prometió el establecimiento de nexos Panamá-Managua, Managua-Panamá y Panamá-Caracas, a través de la aerolínea.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, señaló que se trata de un anhelo acariciado por muchos años e impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, uno de los forjadores del ALBA-TCP.
Agregó que para Nicaragua representa una extraordinaria oportunidad de ampliar sus posibilidades de conectividad, pues “gracias a Conviasa llegaremos a distintos destinos del Caribe, Europa y Suramérica”.
En tanto, el vicepresidente de Conviasa, Eduardo Legaspi, destacó que el enlace fijó precios asequibles a la población y, por ahora, con frecuencia semanal.
En abril de 2007 el ALBA-TCP esbozó el proyecto de crear una línea aérea propia, durante la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la ciudad de Barquisimeto, al oeste de Venezuela.
El ALBA-TCP está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.
Fuente: VTV