Controlado motín en Comandancia de Policía de Yaracuy - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

San Felipe – La situación de amotinamiento de reclusos que se registró el miércoles en la noche en la Comandancia de Policía del estado Yaracuy está plenamente controlada, informó este jueves el secretario de Seguridad, Eleazar Maldonado.

El funcionario informó que el problema sucedió en la Sala de Resguardo del Aprehendido de la Comandancia, donde tres internos que pretendían ser líderes negativos intentaron prohibir el ingreso de detenidos a esos espacios.

Destacó que no hubo enfrentamientos entre privados de libertad y funcionarios policiales, ni tiroteos de ningún tipo, contrario a lo reseñado en algunos medios de información. Las detonaciones que se escucharon fueron producidas por escopetas de perdigones que se usaron para dispersar a los reos rebelados.

Explicó que los tres detenidos involucrados alborotaron al resto de la población retenida en el lugar, que incendió colchonetas y otros objetos mientras protestaban.

Dos mujeres recluidas en la Comandancia resultaron afectadas por el humo, mientras que otros tres detenidos tuvieron quemaduras por los perdigones recibidos.

Los heridos fueron atendidos de manera inmediata por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos y trasladados al hospital central de San Felipe Plácido Daniel Rodríguez Rivero.

Maldonado comentó que las informaciones emitidas por periódicos y demás medios de comunicación locales fueron descontextualizadas y exageradas.

“Ese tipo de informaciones sólo contribuyen a generar intranquilidad en el colectivo. Hacemos un llamado a que defendamos la verdad y colaboremos con llamados a la paz y a la calma”, apuntó.

Controlada la situación, se realizó una requisa e inspección en el lugar y se consiguieron, escondidos entre las paredes, una pistola calibre 9 milímetros y un revolver 38, solicitados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

También se incautaron dos granadas lacrimógenas y un cuarto de panela de una hierba que se presume sea marihuana.

Durante el operativo realizado se respetaron los derechos de los internos y se aplicaron los procedimientos establecidos para esos casos.

El funcionario comentó que el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios debe asumir la custodia de los internos recluidos en la comandancia policial, por cuanto allí sólo funciona un área de resguardo preventivo y no un centro de detención permanente.

“El ministerio, junto al Circuito Judicial, son las instancias encargadas de gestionar los traslados que sean necesarios a los centros penitenciarios”, adicionó Maldonado.

De igual forma, resaltó que el Gobierno de Yaracuy reparará el área de la Comandancia afectada en el amotinamiento y orientará las acciones para reforzar las medidas de seguridad internas.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias