Consideran que la visita de Maduro a Guyana fue «catastrófica» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El exrepresentante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras general de brigada (r) Oscar José Márquez, considera que la visita del presidente de la República Nicolás Maduro a Guyana, fue catastrófico desde el punto de vista jurídico e histórico para la reclamación venezolana

Señala que Maduro dio una declaración que «es triste, al pretender culpar al Gobierno de Betancourt y Leoni por cuestiones que Venezuela viene reclamando desde  hace más de un siglo».

El general retirado, autor del libro «La Venezolanidad del Esequibo»  alega que el tema ideológico y la influencia cubana tienen que ver con la posición que asumió el presidente Hugo Chávez y ahora Maduro, respecto al tema.

Explicó que siempre en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y  firmó en 1981 un pacto secreto con Guyana. Además, el fallecido presidente del Partido Comunista de Venezuela Jerónimo Carrera, recomendó a Chávez abandonar la reclamación.

«Cuando analizas las declaraciones del presidente del PCV, cuando analizas el pacto cubano-guyanés, una deduce que tiene que haber una influencia para que Venezuela, luego de tantas acciones en el plano nacional e internacional del Estado venezolano con todos su gobiernos, ahora tome esta actitud», opina el general.

Explica que el Gobierno de  Chávez reclamó al principio de su primer Gobierno la ubicación de una base espacial estadounidense en el Esequibo, pero después de los sucesos del 11 de abril de 2002  ajustó su política internacional y uno de los ajustes fue lanzar al olvido esta reclamación territorial.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias