Conflicto por mal cálculo salarial paraliza a Sidor - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ciudad Guayana.- Las acerías de Sidor que representan el corazón de la industria productora de acero se paralizaron en la madrugada del jueves, luego de que sus trabajadores decidieron sumarse a la huelga iniciada la semana pasada en el tren de barras y alambrón y las áreas de laminación en frío y caliente.

El punto de honor de la protesta que inició sin el apoyo del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), parte del mal cálculo salarial desde 2008, así como la estimación de las utilidades, vacaciones y prestaciones sociales.

En la mañana del jueves se instaló una mesa técnica para revisar la fórmula de cálculo salarial, además de las vacaciones y las utilidades.

Luego de varios días de protesta, el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, llegó al portón 3 de la estatal y llamó a un paro general indefinido, exhorto que algunos consideraron como un mecanismo para quebrar las discusiones iniciadas en la mesa técnica.

«Estamos obligados a dar la cara por los trabajadores porque somos la estructura legítima pero pedimos a la CVG y a Sidor que debe dar la cara lo más pronto posible», dijo.

Aseguró que el comité ejecutivo asumió la paralización para garantizar las condiciones mínimas de seguridad. «Hay una mora y un descontento no sólo por las utilidades, sino porque desde el 2002 debía haber un factor que regulara la hoja de cálculo pero en la propuesta del contrato colectivo ya lo tenemos».

El delegado sindical de Sutiss, Alfredo Marcano, responsabilizó a los miembros del comité ejecutivo de Sutiss, José Luis Hernández, José «Acarigua» Rodríguez y José Meléndez, del mal cálculo salarial y el daño patrimonial causado a los trabajadores y que, estiman, ha causado una desmejora de las utilidades de 50%.

«Después de este conflicto laboral los trabajadores vamos a recoger las firmas para realizar un referendo y llamar a elecciones por la negligencia del comité ejecutivo».

Los trabajadores piden la firma de un acta entre Sutiss, CVG y Sidor en la que se garantice el cumplimiento de la cláusula 8 del contrato colectivo y se plasme la fórmula de cálculo de las utilidades, ante la cercanía de la estimación del beneficio. Además, piden precisar cuándo se aplicará la prima diurna a los trabajadores del turno rotativo.

La cláusula 8 del contrato colectivo establece que las utilidades serán equivalentes a 120 días sobre la base del salario básico diario más la fracción diaria de los días de descanso del mes anterior efectivamente trabajado.

La producción de acero líquido de Sidor ha mermado y se ubicó en 2012 en 1,7 millones de toneladas, 63,7% de su meta de producción anual modificada de 2,7 millones.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias