Concejo Legislativo de Miranda impulsa agenda cultural para celebrar Parranda de San Pedro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Consejo Legislativo de Miranda impulsa el establecimiento de una agenda cultural de manera conjunta con el Movimiento en Redes del Patrimonio y la Diversidad Cultural de Venezuela y el Ministerio para la Cultura para celebrar por todo lo alto la manifestación cultural de la Parranda de San Pedro.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento mirandino, Héctor Rodríguez, quien destacó que la región mirandina es rica en el acervo cultural autóctono de la jurisdicción, por lo que durante todos los fines de semana de febrero se plantea realizar un merecido homenaje a la Parranda de San Pedro de Guarenas-Guatire en las distintas subregiones, con el propósito de honrar a estos sanpedreros y cultores que impulsan la tradición de generación en generación.

«Festejaremos en Miranda este acontecimiento histórico, que es la tradición única y autóctona mirandina que no es compartida en otros estados. Desarrollaremos esta festividad para darle a los cultores un agasajo como retribución a toda la riqueza cultural que le han dado a la entidad», dijo.

Indicó que además se realizarán sesiones especiales, como parte del parlamentarismo de calle que se impulsa desde el legislativo, en los ejes de Barlovento, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos y Área Metropolitana y un último encuentro que se celebrará en la capital mirandina, donde se contará con la participación del canciller de la República y protector de Miranda, Elías Jaua Milano, quien fungirá como orador de orden.

«Jaua, como protector de la región, brindó su respaldo a estas manifestaciones para que sean patrimonio de la humanidad. Estamos contentos porque estamos unificando esfuerzos con cada una de las instituciones del estado y movimientos culturales mediante reuniones para lograr esta agenda, cuyo objetivo es afianzar la cultura para combatir de fondo la violencia y llevarle paz a los jóvenes», destacó.

Recordó que Miranda cuenta con dos manifestaciones culturales Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco, por sus siglas en inglés): Los Diablos Danzantes de Yare y la Parranda de San Pedro.

María Ignacia era una esclava de una hacienda del estado Miranda, en la época que vivían bajo el yugo español, padecía bajo los efectos de una enfermedad que le provoca fiebre y dolor. En su vientre se formaba la vida, y aunque sus compañeros y amigos, también esclavos, preparaban brebajes y le pedían a los santos por su sanación, María Ignacia no mejoraba.

Fue entonces cuando en un momento de lucidez la esclava le encendió una vela a una imagen reconocida como San Pedro y con fe pidió por su salvación, con la promesa de que todos los 29 de junio ella le agradecería el milagro con lo mejor que sabía hacer: bailar.

«Esta tradición trasciende en el tiempo. La Parranda de San Pedro va más allá de las generaciones. Toda la población de Guatire y Guarenas se aboca a celebrarla los 29 de junio y nosotros tenemos que reivindicar y darle el valor y sentido de pertenencia que se merecen», expresó Rodríguez.

Invitó a toda la población mirandina a expresar su opinión, propuestas o denuncias a través de la cuenta en la red social Twitter @Clemirandaecyd.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias