Comisión Europea pide «fin inmediato» de la violencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Estrasburgo.-La Comisión Europea (CE) pidió este jueves el «fin inmediato» de la violencia en Venezuela y se declaró «alarmada» por la detención de estudiantes y de políticos opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro en las protestas de las últimas semanas.

«Rechazamos todas las acciones violentas y la intolerancia, vengan de donde vengan (…) Esta violencia debe parar inmediatamente», dijo ante el Parlamento Europeo el representante de la Comisión, Algirdas Semeta. «Nadie debe ser encarcelado por haber ejercido su libertad de expresión y de reunión», añadió y pidió al presidente Maduro que demuestre que no tolera el uso de la violencia y que garantice el derecho de manifestación como el de libertad de prensa.

«Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos», dijo en el debate sobre la situación en Venezuela en la Eurocámara.

«Las manifestaciones comenzaron por las reivindicaciones pacíficas de una población que tiene aspiraciones legítimas como el fin de la inflación y de la escasez de alimentos», añadió el representante del Ejecutivo comunitario, dijeron agencias.

De parte de los grupos políticos, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca señaló que Venezuela sufre una «muy preocupante espiral de violencia» que, a su juicio, responde «a una falta de diálogo y años de confrontación» entre el Gobierno de Maduro y el resto de la sociedad, así como a la carestía de alimentos y el deterioro de los derechos humanos en el país.

Más tarde, el Parlamento Europeo aprobó la resolución en la cual pide a las autoridades venezolanas que «desarmen y disuelvan inmediatamente a los grupos armados descontrolados progubernamentales, y que pongan fin a su impunidad»; pide al presidente Maduro respetar los tratados internacionales suscritos por Venezuela y. en particular la Carta Democrática Interamericana, y solicita además que se determinen las responsabilidades por los 15 fallecimientos y que los autores sean juzgados.

La resolución, de 10 puntos, condena todos los asesinatos y hechos de violencia desde las manifestaciones pacíficas del 12 de febrero pasado; transmite su sincero pésame a los familiares de los fallecidos, y pide que se envíe a Venezuela cuanto antes una delegación ad hoc del Parlamento Europeo para evaluar la situación.

Al expresar «su inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano y su preocupación por la posibilidad de que las nuevas protestas desemboquen en más violencia y se contribuya a la polarización», pide a los representantes de los partidos y estamentos de la sociedad venezolana que mantengan la calma. Se «alienta a todas las partes y, en particular, a las autoridades venezolanas, a mantener un diálogo pacífico con todos los estamentos de la sociedad para definir los puntos de convergencia y permitir que los interlocutores políticos debatan los problemas de mayor gravedad que afronta el país».

La resolución recuerda que el respeto de la libertad de prensa, de información y de opinión, junto con el pluralismo político, son fundamentales para la democracia y lamenta la censura en los medios de comunicación e internet.

Fuente: EL UNIVERSAL  

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias