Comisión de la Verdad revisará archivos de policías - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) abrirán sus archivos a la Comisión por la Justicia y la Verdad creada para investigar las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre los años 1958 y 1998.

El anuncio lo realizó la presidenta de la instancia, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, al salir de la reunión que ayer sostuvieron los miembros de la Comisión con el ministro del Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, en la sede central de la policía política, en Plaza Venezuela.

«El Ministro ordenó inmediatamente el resguardo a esos archivos para evitar que desaparezcan algún documento de interés de la Comisión», agregó la jefa del Ministerio Público, quien no dudó en calificar de «impensable» que este encuentro ocurriera en tiempos pasados.

Ortega Díaz aseveró que los documentos contenidos en dichos archivos permitirán esclarecer las investigaciones referentes a los hechos de tortura, desapariciones forzadas y demás crímenes registrados antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, así como a los presuntos responsables y lugares donde se habrían cometido los ilícitos.

Los predecesores del Sebin, la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y la Dirección General de Policía (Digepol) figuran entre los organismos más señalados de cometer abusos durante el período denominado como la IV República.

Información jalonso@eluniversal.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias