CNE cuenta con registro de 18.8 millones de huellas dactilares para elecciones del 8-D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha registrado un total de 18.8 millones de huellas dactilares de venezolanos que podrán ejercer su derecho al voto en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre, así lo informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en rueda de prensa ofrecida este martes.

Dijo que el tiempo estimado en el ejercicio del sufragio durante el simulacro de este domingo es de 2.57 minutos, lapso mucho menor al registrado durante el evento similar que se realizó en 2005, cuando el promedio de tiempo total recogido en las mesas electorales fue superior a cinco minutos por persona. 

«Esto demuestra cómo hemos venido intensificando en los últimos meses esta evaluación electoral, en la que hemos sido más eficientes», expresó Lucena, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Comentó que próximamente comenzará la capacitación de los ciudadanos que prestarán servicio como miembros de mesa, y destacó el rol que tienen las organizaciones políticas que participarán en el proceso, pues ellas serán quienes orienten al electorado. «Esto es parte de la tarea política que le corresponde a las organizaciones», dijo.

Descartó que las máquinas electorales presenten problemas que puedan ocasionar dificultades durante el proceso comicial.

«No hay problemas con las máquinas de votación que están siendo producidas para el evento electoral. Las máquinas son fiel reflejo de lo que fueron las opciones que las organizaciones pidieron para postular a sus candidatos y candidatas», añadió.

Además, ofreció detalles sobre el proceso de auditoría. «El 25 de octubre se hará la auditoría de la verificación de los archivos de las máquinas de votación. Entre el 23 y 25 de octubre será la auditoría de los cuadernos y desde el 28 hasta el 1° de noviembre se hará la auditoría de totalización», señaló.

Instalación de ferias electorales

La presidenta del máximo órgano electoral comentó que la instalación de las ferias electorales, centros móviles ubicados en diferentes lugares del país para mostrar a los venezolanos el procedimiento para elegir al candidato de su preferencia, comenzará el 7 de noviembre.

Con respecto a la entrega de las boletas electorales, Lucena aclaró que estas comenzarán a distribuirse a partir del 1° de noviembre y recalcó que no existen retrasos en el desarrollo de este proceso, pues todo se realizará de acuerdo al cronograma establecido por el CNE.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias