CNE convocará este martes las elecciones municipales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CNE convocará este martes las elecciones municipales

El máximo ente electoral también dará a conocer el cronograma de actividades de los comicios.

En la reciente rueda de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), la presidente de la institución, Tibisay Lucena, anunció que sería este martes 11 cuando se convocará de manera oficial la elección municipal pautada inicialmente para el 8 de diciembre.

Lucena indicó también que se dará a conocer el cronograma de actividades que rige la organización del comicio y adelantó que el catastro, la definición de las circunscripciones y los instrumentos jurídicos ya habían sido ejecutados durante los primeros meses de 2013, ya que esta elección estaba convocada para el 14 de julio de este año, sin embargo, fue pospuesta por la elección sobrevenida del 14 de abril.

El pasado 30 de mayo, la autoridad electoral adelantó que el corte del Registro Electoral se realizaría el 21 de junio y el lapso de postulaciones será la semana entre el 5 y el 9 de agosto.

En total se elegirán 335 alcaldes, 2.435 concejales municipales, dos alcaldes del Cabildo Metropolitano y del Alto Apure y 20 integrantes de los cabildos Metropolitano y del Alto Apure.

Cerró auditoría de verificación ciudadana

Este sábado culminó la revisión de 100% de las mesas de votación, luego de que el CNE aprobara revisar 46% de las máquinas operativas en la elección del 14 de abril.

La noche de la elección, los miembros de mesa, electores y testigos políticos auditaron 54% de las mesas, porcentaje que se amplió hasta alcanzar 100% a petición del comando antichavista, grupo logístico del ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien desconoció los resultados de votación y solicitó un «reconteo de votos», al obviar que en Venezuela el sistema de escrutinio es automatizado desde 2004 y que se desarrolló con investigaciones que datan de 1972, realizadas con el objetivo de terminar con inexactos conteos y reconteos manuales ejecutados por partidos políticos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le propuso a este comando hacer una verificación de los comprobantes de voto, de las actas y los datos arrojados por el Centro Nacional de Totalización con el fin de detectar posibles errores, así como certificar las coincidencias.

La convocatoria a la auditoría se hizo el 18 de abril y luego de esto, la oposición declinó participar al alegar que no se cumplía con sus exigencias.

A pesar de la negativa de los solicitantes, el CNE continuó con su tarea y decidió auditar un porcentaje cercano a 46% de las mesas de votación operativas el 14 de abril, dado que la misma noche de la elección fue revisado más de 54% de los equipos. Esto da un total de 100%, que permite dar con una revisión completa del funcionamiento del sistema de votación.

El proceso de verificación arrojó un resultado equivalente a «error cero», con una coincidencia de hasta 99,98% de los comprobantes revisados.

Este dato indicó que la suma de los comprobantes de voto contrastados con las actas de escrutinio coincidieron 99,98%. En los casos de mesas en las que faltaba uno o dos comprobantes, los auditores revisaron a las actas de incidencias o a los cuadernos de votación para verificar por qué faltaba alguna boleta.

Al hacer esta revisión, se evidenció que las diferencias estaban debidamente justificadas y por ende se consideró que el proceso se ejecutó con «error cero».

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias