Científico venezolano descubre nueva especie de coral en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Héctor Guzmán, del equipo científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), con sede en Panamá, halló la Eugorgia siedenburgae en el Banco Hannibal, una zona montañosa submarina en el Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1980.

El Eugorgia siedenburgae es un coral blando que forma colonias de color rosa brillante, con espesas ramas de color claro. Crece en las rocas, escombros, arena gruesa o sedimentos fangosos. De hecho, es la séptima especie del género Eugorgia hallada en Costa Rica y Panamá, lo que eleva a 13 el número de especies de ese género en el Pacífico Oriental Tropical.

Los microbiólogos vinculados al proyecto aislaron bacterias de 104 muestras de tejido de coral en busca de compuestos químicos para hacer pruebas contra el cáncer y varias enfermedades tropicales.

En una expedición del STRI, efectuada en marzo de 2012 con el apoyo de Siedenburg, Guzmán recogió muestras biológicas a 63 metros bajo la superficie del mar, con el uso de un brazo mecánico desde el sumergible DeepSee, equipado con dispositivos de investigación.

Entre los hallazgos obtenidos en la expedición submarina dirigida por Guzmán en el Banco Hannibal figuran indicios de la escasez de cardúmenes de importancia comercial, lo que ayudará a proponer medidas ambientales y pesqueras más efectivas.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias