Carretera Petare-Guarenas se encuentra en estado crítico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El derrumbe de grandes proporciones en el sector El Milagro, a inicios de la carretera Petare-Guarenas, cumplió dos años y seis meses sin repararse.

Allí los vecinos picaron una torta para recordarle al Gobierno Nacional que la vía alterna a Guarenas se halla en «estado crítico», relató Pedro Chávez, ex presidente de la Asociación de Vecinos y residente de la comunidad desde hace 20 años.

En 23 kilómetros de extensión, la vía alterna a Guarenas registra siete sectores con derrumbes, fallas de borde, puentes con bases destrozadas y áreas que requieren la canalización del río Guarenas porque afectan la autopista y la carretera Petare-Guarenas, aseguró Viviana Rosales, líder comunal del sector Araguaney.

Recordó que en 2008 el ex presidente Hugo Chávez aprobó más de Bs 20 millones para la recuperación de la carretera Petare-Guarenas, tras quitarle esa competencia a la Gobernación de Miranda «a golpes», cuando estaba a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Diosdado Cabello. «En 2011 el entonces ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, explicó que los recursos se usarían para la limpieza de derrumbes y la construcción de pantallas atirantadas en El Milagro y Ochoa. No se ha hecho nada. Hoy ambas zonas están llenas de tierra y con un solo canal de circulación».

A inicios de mayo el presidente Maduro recicló la promesa de recuperación de la vía alterna hacia Guarenas tras una visita a una fábrica de ladrillos en Guatire. «Hay que recuperarla. Hemos aprobado Bs 100 millones para la canalización del río Guarenas y la reparación de 14 kilómetros de la vía alterna», prometió Maduro.

No obstante, en los sectores Araguaney, Agua Amarilla, Ochoa, Izcaragua y La Estrella, aumentaron los derrumbes, fallas de borde, resquebrajamiento de terrenos que afectan la autopista Petare-Guarenas, botes de aguas negras, huecos y daños por la falta de canalización del río Guarenas, destacó Leonardo Pulido, líder comunal de Ochoa. «Estamos próximos a cumplir tres años con vías escarificadas, sin defensas ni pantallas atirantadas. La carretera ya no representa una opción para los miles de residentes de Guarenas. En sus alrededores hay casas sin demoler, inundaciones, vías de tierra, tres puentes con hundimientos, y fallas de borde que no reparan desde 2008», denunció Pulido.

En la carretera Petare-Guarenas apenas se asfaltaron 200 metros de vialidad, de 23 kilómetros de vías. «Contamos 20 kilómetros sin asfaltar y al menos 10 kilómetros de canalización del río Guarenas derrumbados. En el sector La Estrella y Jardines del Cercado se inundaron 50 casas y un módulo de Barrio Adentro que hoy peligran por la falta de obras en el río», agregó Pulido.

Fuente: El Universal 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias