Capriles propone que Iglesia Católica modere debate sobre corrupción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El líder opositor venezolano Henrique Capriles propuso este martes al presidente Nicolás Maduro que la Iglesia Católica modere el debate sobre corrupción entre oposición y gobierno, al que desafió el mandatario en su lucha contra ese delito.

«Que sea la Conferencia Episcopal Venezolana. Que sea una persona de la Iglesia que sirva de moderador, dada su jerarquía y el respeto que tenemos los venezolanos por la Iglesia Católica», dijo Capriles en su programa de televisión por internet, al sugerir a monseñor Mario Moronta.

El opositor, también gobernador del estado de Miranda (norte), aceptó el lunes el reto a debatir que lanzó Maduro, cuyo gobierno acusa a Capriles de encubrir a su colaborador, acusado de malversación de fondos y de liderar una red de blanqueo de dinero, prostitución y narcotráfico.

Capriles, que desconoce su derrota ante Maduro en las elecciones de abril por 1,49 puntos porcentuales, desafió a su vez al mandatario a poner «hora y fecha» esta semana para que el tema «no quede en el aire». Maduro aún no se ha manifestado.

El gobernador sugirió incluir en el debate el pedido de poderes especiales que hará el presidente a la Asamblea Nacional (en el marco de la Ley Habilitante prevista en la Constitución) para reformar leyes e instituciones en su lucha anticorrupción, sin necesidad de trámite legislativo.

«Yo incluiría en el debate ¿por qué darle la Ley Habilitante? El problema de la corrupción no es un tema para debatirlo sino para combatirlo», añadió Capriles, cuyo rechazo a esa solicitud es apoyada por la bancada opositora.

Al gobernante le falta un voto en el Legislativo para recibir esos poderes especiales, que fueron otorgados en cuatro ocasiones al fallecido presidente Hugo Chávez, dado que la Constitución exige que tres quintas partes de los diputados aprueben la solicitud.

«Peor que un corrupto es un salta talanqueras», advirtió Capriles, al referirse a la posibilidad de que algún opositor se cambie de bando.

Según un índice elaborado por la ONG Transparencia Internacional, divulgado en diciembre, Venezuela ocupa el puesto 165 de una lista de 176 países en el combate a la corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias