Capriles pide desconocer poderes especiales de Maduro si se aprueban inconstitucionalmente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El líder opositor Henrique Capriles instó este martes a los venezolanos a desconocer la ley que daría poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar si es aprobada «sin lo que establece la Constitución».

«Si la ley habilitante se aprueba violentando lo que dice la Constitución (…) yo responsablemente llamo a desconocerla», aseguró este martes el gobernador del estado Miranda (norte) en su programa «Venezuela somos todos», retransmitido por internet.

«Hoy se presenta, vamos a ver lo que pretenden hacer», agregó.

Maduro presentará este martes en el Congreso el proyecto de una ley que le otorgaría poderes especiales para combatir la corrupción, pese a que le faltaría un voto para obtener la mayoría necesaria para que su pedido sea aprobado, según prevé la Constitución.

En el artículo 203 de la Carta Magna se establece que las leyes habilitantes deben ser «sancionadas por las tres quintas partes de sus integrantes», es decir 99 de los 165 diputados, uno más de que tiene actualmente.

Luego de que el gobernante anunció a mediados de agosto que haría esta solicitud, la oposición ha denunciado «presiones» a los diputados opositores o independientes para conseguir el voto que le falta.

Actualmente la justicia analiza enjuiciar, por pedido de la Fiscal general Luisa Ortega, a la diputada independiente María Mercedes Aranguren, acusada de cometer peculado doloso. La legisladora calificó el juicio como una «retaliación política» (ndlr: represalia) en su contra por negarse a votar la ley habilitante.

De ser enjuiciada Aranguren, quien fue electa por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y después se declaró independiente, será reemplazada por su suplente Carlos Flores.

«¿Cómo pretenden convencer a ese diputado? Han ofrecido millones a los diputados, lo sabemos. No han podido comprar la consciencia de los diputados (…) y ahora quieren meter presa a la diputada (Aranguren) y meter al suplente» para que cambie su voto, denunció Capriles, que recordó que la diputada «todavía no ha sido juzgada» y que ningún diputado opositor «votará por la ley habilitante».

«La ley habilitante busca perseguir (a los opositores), distraernos, que nos olvidemos de la inflación, de la corrupción, de la escasez de alimentos», agregó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias