Canal del Buscaracas funcionará como ciclovía los domingos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

De los 33.000 pasajeros que mueve a diario el Buscaracas entre lunes y viernes, sólo 2.300 utilizan ese servicio los fines de semana.

Con base en ese informe, el Ministerio de Transporte Terrestre informó ayer que sólo los domingos el carril de circulación de 5,2 kilómetros se convertirá en ciclovía desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm. El servicio se reanudará de ahí en adelante, en horario regular, entre las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada. El anuncio estuvo a cargo del ministro Haiman el Troudi, acompañado por el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y más de 50 ciclistas que inauguraron la ruta desde la estación La Bandera ayer al mediodía. El ministro informó que desde el próximo domingo se permitirá el acceso de bicicletas en las instalaciones del Metro de Caracas, para promover el uso de este medio alternativo con el apoyo del sistema subterráneo.

“Son casi seis kilómetros de vía exclusiva, que se suman a las ciclovías que ha venido habilitando la Alcaldía de Libertador para ofrecer bienestar a la población. Así se mantendrá desde este domingo y todos los domingos, para ampliar las ofertas de recreación y esparcimiento en Caracas. Como segundo regalo a la ciudad, daremos acceso libre a quienes lleguen a las estaciones de Metro con una bicicleta todos los domingos. De manera que si alguien quiere sumarse al sistema de ciclovías desde su residencia, entonces pueda hacerlo sin impedimentos”, informó El Troudi. Aclaró que esa nueva modalidad no establece un recargo adicional a la tarifa del Metro.

Con el nuevo aporte se cierra el circuito de 12 kilómetros de las rutas ciclísticas dominicales en la ciudad, en un trayecto continuo que puede empezar en Plaza Venezuela, pasando por el Paseo de la Resistencia Indígena, conectando con el Parque Los Caobos y la avenida Bolívar y luego con las Fuerzas Armadas, ya en el canal único del Buscaracas, hasta la Nueva Granada. “Queremos devolverle espacios a la gente para que pueda caminar por la ciudad, en este esfuerzo entre el Ministerio de Transporte Terrestre, la Alcaldía de Libertador, el Gobierno del Distrito Capital y el del presidente Nicolás Maduro”, informó el alcalde Rodríguez, poco antes de emprender su recorrido sobre dos ruedas.

Contrastes. La actividad fue propicia para que muchos se sumaran al recorrido hasta la estación El Cristo. Marlene Morales fue una de ellas. “Creo que la experiencia de Libertador debe ampliarse a otros municipios para que la gente pueda trasladarse hacia el este y retornar al oeste. Que los alcaldes pongan atención al tema de la movilidad alternativa, le da condiciones de seguridad a esos ciclistas que a veces circulan muy expuestos en la calle”.

Pero no todos fueron invitados. Residentes de la avenida Nueva Granada y colectivos que promueven el uso de la bicicleta no se enteraron de la convocatoria oficial. “Me enteré por Internet. Si la intención del Gobierno es democratizar los espacios, más allá de los motorizados y vehículos de cuatro ruedas, por lo menos pueden ser incluyentes”, señaló Rodolfo Yánez, que en varias oportunidades ha asistido a las actividades de la ONG Cicloguerrilla Urbana. Por su parte, Madelys Soto, quien vive en Prados de María, no conocía de la convocatoria. “De haberlo sabido, hubiera participado e invitado a mis primos a que se vinieran; pero nos enteramos por televisión”.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias