Cambio de dirección en escaleras del Metro de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tres de las personas recluidas en el Rescarven de Santa Cecilia por el colapso de las escaleras mecánicas de la estación Chacaíto del Metro de Caracas describieron la situación con la misma frase: parecía una película de terror. 

Fue el peor comienzo de semana que pudo tener Carmen Contreras, quien se dirigía a su trabajo en Las Mercedes. «El sonido fue tan fuerte que parecía una explosión. Lo que vivimos es como para no subirnos más nunca a una escalera mecánica, traumatizante», dijo Contreras, desde el área de Emergencia, poco antes de hacerse un Rayos X para determinar el grado de las contusiones.

La escalera que da hacia la salida del Centro Comercial Expreso cambió sorpresivamente su marcha hacia atrás, pasadas las 8:00 a.m. Contreras agradeció haber tenido botas pues la escalera se tragó el tacón del zapato, su pie quedó ileso aunque adolorido. 

Se desplomó el primer peldaño y luego se fueron desprendiendo otros. Después vino lo peor: «las personas saltando unas por encima de otras, gateando, llorando, gritando y sangre por todas partes», comentó Enrique Veloz, desde la sede de Rescarven, con una inflamación en su pie derecho.

En el centro asistencial también estaba Ivet Gómez. La escalera le magulló el dedo gordo del pie y tenía dolores en todo el cuerpo. «La escalera cambió de dirección sin detenerse, las personas perdieron el equilibrio y buscaban la manera de no salir lastimados». 

Aunque no fue posible confirmar la información, trascendió que dos personas resultaron gravemente lesionadas con fracturas en pelvis y piernas. «A una muchacha la tuvieron que jalar entre dos porque se quedó atrapada», comentó una persona desde las afueras de la estación. Usuarios del sistema resaltaron que esa escalera estuvo fuera de servicio durante la última semana. «La activaron y pasa esto. Son cosas que antes no pasaban y hablan del poco mantenimiento», lamentó Enmauel Giménez.

Daniela Acuña, usuaria del Metro, refiere que muchas escaleras mecánicas del Metro «suenan y se mueven como si hubiera un terremoto». Guillermo Rincón denunció que la escalera siniestrada es del grupo de escaleras «chinas marca Koyo de baja calidad instaladas hace seis años».

El número exacto de afectados se desconoce. El Metro habla de seis y los usuarios de ocho o nueve. 

Culpan a los usuarios

Por las redes sociales lamentaban el silencio de las autoridades del Metro. La respuesta oficial llegó seis horas después de ocurrido el accidente, a través de la cuenta de Twitter @metro_caracas y responsabilizó a los usuarios: «La escalera mecánica se trabó por un objeto metálico dejado caer en los peldaños, lo cual produjo la rotura de un ‘peine’ del equipo». 

En otro tuit señalaba que la escalera había recibido mantenimiento preventivo el fin de semana pasado y que se revisan las grabaciones de las cámaras para profundizar en la investigación. El Metro de Caracas informó que al día en promedio fallan seis escaleras. «En la mayoría de los casos se debe a usos indebidos y maltratos de terceros». Agregó que existen más de 320 escaleras mecánicas y tienen fuera de servicio por mantenimiento menos de 2%. 

 

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias