Ausencia de presidentes Rousseff, Kirchner y Correa a los actos de conmemoración de la muerte del presidente Hugo Chávez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La ausencia de algunos presidentes latinoamericanos a los actos de conmemoración de la muerte del presidente Hugo Chávez, y la incondicionalidad de otros, dio material para varios análisis sobre el apoyo regional al gobierno de Nicolás Maduro.

Dime con quién andas y te diré quién eres. Bajo esta premisa explican expertos en materia internacional la reducción del círculo de apoyo de presidentes latinoamericanos al Gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo a lo que reveló la asistencia al acto con motivo de conmemoración del primer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez. La ausencia de unos y la incondicionalidad de otros dio material para varios análisis.

Raúl Arrieta Cuevas, profesor de Derecho Internacional y Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) resalta que los grandes socios como Brasil, Argentina y Ecuador están marcando distancia con la represión y dejando claro que son socios económicos de Venezuela más no políticos.

Lamentó además que sean los mandatarios menos democráticos los que siguen estando al lado del Gobierno venezolano. «El Libertador se reunía, y fueron sus grandes amigos, todos los libertadores. Hoy vemos que vinieron solo los más dictadores. El solo hecho de que Raúl Castro pise Venezuela es una deshonra para la patria porque fue el brazo ejecutor de su hermano Fidel Castro en los tiempos de la peor represión».

Fracasó la Cancillería

Para Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nicolás Maduro ha venido perdiendo el capital político internacional que había logrado Chávez, quedándose solo con los que tienen una mayor dependencia de Venezuela como Cuba, Bolivia y Nicaragua. Considera importante poner especial atención a la ausencia de Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; y Cristina Kirchner, de Argentina, quien prefirió enviar a su canciller.

En el caso de Cuba, considera que Raúl Castro no solo viene a ayudar a Maduro sino a ayudarse a sí mismo. Destaca además la ausencia de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en el desfile que se realizó en Los Próceres, reduciéndose la presencia de mandatarios solo a Raúl Castro, de Cuba y Evo Morales, de Bolivia. También estuvo presente Dési Bouterse, de Surinam.

«Convocaron para buscar una solidaridad automática, como en otras oportunidades, pero esta vez no operó. Elías Jaua viajó por toda América del Sur buscando apoyo para que se suspendiera la asamblea de la OEA para tratar el caso Venezuela y su gira fue un fracaso porque hoy se llevará a cabo la asamblea».

 

Información Entorno Inteligente

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias