Aumenta a 6.616 los perjudicados por las lluvias en Aragua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El  gobernador Tareck el Aissami informó que un total de 6.616 personas se han visto perjudicadas por las fuertes precipitaciones que se han registrado en la entidad. Dijo que 1.839 viviendas registraron daños en la estructuras, de los cuales 46 quedaron completamente destruidas.

El mandatario regional explicó que se han contabilizado inundaciones y acumulación de barro en 36 sectores de 8 municipios de la entidad, entre ellos, La Punta, Mata Redonda, Los Cocos, Sorocaima, Casanova Godoy, Los Cocos, entre otros. Informó que instalaron un Estado Mayor de Obras Estructurales para la remoción de escombros para luego comenzar con la rehabilitación de viviendas y reposición de enseres.

Agregó que el Gobierno aprobó 440 millones de bolívares para la adquisición de casas en el mercado primario y secundario, de los cuales se adquirirían 440 de viviendas  que serán distribuidas a 140 para familias de La Punta y Mata Redonda y 300 para reubicar a las familias que se encuentran actualmente en refugios.

Desalojos de invasores. 120 familias que se encontraban en condiciones de invasores en la comunidad de Paraparal, en el sur de Maracay, fueron desalojados ayer por funcionarios de la Policía de Aragua y GN, debido a que esta es una de las zonas de mayor riesgo ante el aumento del Lago de Valencia.

Los funcionarios llegaron con maquinarias para destruir las casas que iban desocupando, una vez que desalojaban a los ocupantes, quienes fueron llevados a refugios.

Minelva Correa, habitante de esta comunidad, señaló que algunas de las familias que ayer desalojaban vivían alquiladas o arrimadas en otras casas de parientes y por eso había decidido invadir las viviendas que ya habían sido desocupadas. “Queremos respuesta del gobierno regional Tareck el Aissami nos engañó, luego que nos sacaron para votar por Nicolás Maduro, ahora no da la espalda, fuimos traicionado por el Gobierno regional, yo tengo hijos y ahora no tengo para donde ir”, Elena Rivas, residente de Paraparal.

Los vecinos señalaron que los tomó por sorpresa la orden de desalojo, por cuanto aseguraron que el  domingo pasado en una reunión que tuvieron con el Secretario de Despacho, Mota Domínguez, se habló fue de realizar un censo en la zona e instalar una mesa de trabajo.

 10 horas de precipitaciones. Fuertes precipitaciones se registraron ayer desde la madrugada en el Táchira que ocasionaron la inundaión de viviendas en barriadas como el 8 de Diciembre, 23 de Enero y Marco Tulio Rangel en San Cristóbal, y sólo con afectación de enseres.

De acuerdo con el reporte de las autoridades gubernamentales en la entidad, las lluvias continuas se extendieron por 10 horas.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil en Táchira, indicó que en el municipio Seboruco colapsó el puente que da acceso a esta localidad y en el sitio se hicieron presentes cuadrillas de obreros e ingenieros con maquinaria pesada de la Corporación de Infraestructura del Táchira para hacer las reparaciones del caso.

En el barrio El Paraíso, el río Torbes salió de su cauce y anegó cuatro viviendas. El funcionario indicó que hay especial atención en aquellos asentamientos improvisados ubicados a las márgenes de río y quebradas y en terrenos inestables por el riesgo que representan durante la época de invierno.

“Son de 4.000 a 4.500 viviendas que se encuentran en riesgos en los barrios La Playa, El Río, Paraíso, Bolivariano y Barrancas. En este último, por saturación de cajones estructurales y los desechos lanzados por las personas, han rebosado las aguas”, señaló canal.

Canal indicó también que además del río Torbes, Chururú y Negro se están haciendo monitoreos constantes en el río Bobo, en el municipio Francisco de Miranda, ya que este afluente aporta sus aguas al Gran Acueducto Regional del Táchira, estructura que surte 70% de la población del estado. Con esta vigilancia, en la que participan además del personal de Protección Civil y de Hidrosuroeste, se pretende activar planes inmediatos de atención ante cualquier contingencia.

Los monitoreos también se extendieron en la zona de frontera sobre el río Táchira, afluente que sirve de límite entre Colombia y Venezuela ya que las lluvias se han registrado con gran intensidad en el departamento neogranadino de Norte de Santander con desplazamiento hacia el Táchira.

José Vielma Mora, gobernador del estado, aseguró que cuentan con suficiente maquinaria y personal para dar atención a los sectores que resulten afectados.

Habitantes se sectores en riesgo en Zorca y El Corozo, expresaron que no han abandonado sus casas porque no cuentan con recursos para mudarse pese al peligro.

Por segundo día se registró el colapso del alcantarillado y en algunos sectores de la capital tachirense como Pueblo Nuevo y Las Lomas se formaron lagunas que interrumpieron el tránsito de vehículos.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias