Arriban a Venezuela 1.500 trajes de bioseguridad para reforzar protección ante Èbola - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un total de 1.500 trajes de bioseguridad llegaron este jueves a Venezuela, como parte de los insumos médicos adquiridos por la nación suramericana a fin de reforzar la protección ante un posible brote del virus Èbola.

Así lo anunció la viceministra para las Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, quien ratificó que la obtención de este equipamiento se enmarca en el protocolo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar la proliferación de esta epidemia, que ya ha cobrado la vida de más de 4.700 personas, residentes en su mayoría en países del Africa.

Venezuela ha invertido un total de 28 millones de bolívares (más de 4 millones de dólares), en la adquisición de este tipo de equipamiento médico, al cual se le suma un laboratorio que permitirá efectuar exámenes de sangre para confirmar o descartar la existencia del virus.

Morón detalló que estos trajes serán destinados a los trabajadores de las 23 unidades hospitalarias habilitadas para atender posibles casos de Èbola, así como para quienes ejerzan funciones en los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene.

Recientemente la ministra para la Salud, Nancy Pérez, había informado que estos centros médicos están ubicados en las áreas circundantes a los terminales aéreos y marítimos del país, a fin de garantizar el rápido traslado y atención de los casos sospechosos.

La viceministra informó que aproximadamente en 45 días, arribarán al país los laboratorios de bioseguridad que servirán para atender los posibles casos de Èbola, así como otras enfermedades contagiosas.

Agregó que todo el Ejecutivo se encuentra trabajando mancomunadamente en virtud de acciones preventivas.

«Hemos estado trabajando a nivel nacional, el Ministerio de Salud, Bolivariana de Puertos (…) para garantizar la seguridad de las entradas, marítimas, terrestres y aéreas del país, con la Organización Panamericana de la Salud, con la Organización Mundial de la Salud, para realizar el cerco epidemiológico y evitar que esta enfermedad llegue a nuestro país», precisó.

Más temprano, Claudia Morón visitó el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Guaracarumbo en el estado Vargas -uno de los centros asistenciales autorizados para tratar casos de Èbola-, y desde allí informó que el gobierno venezolano ya se encuentra realizando jornadas de capacitación y adiestramiento a todo el personal, para estar preparados ante cualquier contingencia.

El Ejecutivo venezolano ha autorizado a más de 230 médicos integrales comunitarios, así como a cursantes de estudio de Postgrado en Epidemiología para desplegarse por los 23 hospitales a fin de abordar casos de Èbola.

Además, ha anunciado la instalación de una Sala Situacional que evaluará y llevará información sobre el comportamiento del virus a escala mundial.

Asimismo, se llevó a cabo en la nación suramericana, el primer simulacro de atención a casos sospechosos, efectuado en el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía en el estado Vargas, en el que se dispuso incluso de dos vuelos comerciales ficticios para simular el traslado de personas posiblemente contagiadas.

El virus del Èbola ha afectado hasta la fecha a más de 8.000 personas, en su mayoría de los países africanos: Liberia, Guinea y Sierra Leona; de este número de pacientes, han fallecido 4.700, y actualmente, la enfermedad presenta 90% de tasa de mortalidad.

Ante esta situación, la OMS ha decretado una crisis sanitaria internacional y ha exigido a todos los países adherirse al protocolo dispuesto para emprender acciones preventivas.

En este contexto, los ministros de Salud de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán el próximo lunes 20 de octubre en La Habana, Cuba para discutir sobre la promoción de medidas de seguridad que frenen la proliferación de este virus.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias