Apucv reporta masiva participación en referendo sobre paro indefinido - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Apucv reporta masiva participación en referendo sobre paro indefinido

 

Para la consulta, a la que están llamados al menos 1.500 docentes activos, el profesorado debe responder: «¿Está usted de acuerdo con iniciar un paro indefinido, activo y presencial, si el Ejecutivo Nacional antes del 23 de mayo de 2013 no responde a las exigencias de aumento salarial y beneficios socioeconómicos solocitados por Fapuv?». 

Cerca de las 2:00 de la tarde de este jueves, Márquez señaló: «Este es un proceso de concurrencia masiva, de alta participación del profesorado. Los profesores están votando según su propia conciencia. No estamos llamando a votar en favor o en contra. Hasta este momento han votado aproximadamente 1.200 profesores, lo cual es una votación alta para la hora. El proceso de consulta termina a las 7:00 de la noche y ya a las 8 deberíamos tener los resultados». 

De ser aprobada la convocatoria a la paralización de las actividades, precisó Márquez, esta comenzaría el 23 de mayo.

«No queremos suspender las actividades, pero tenemos cuatro años sin incremento salarial. Nuestros salarios están al mismo nivel del sueldo mínimo», lamentó Márquez, quien agregó que a partir del inicio del paro esperarían que el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, convoque a una reunión para dar respuestas a las exigencias salariales de los docentes.

Paro nacional

El presidente de la Apucv destacó que el referendo que hoy se lleva a cabo en la UCV ya ha sido realizado en otras universidades del país, que han aprobado la convocatoria al paro indefinido. Entre estas casas de estudios están la Universidad de Oriente, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Unexpo, Universidad Nacional Abierta y Universidad del Táchira.

«La Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Zulia no consideraron conveniente el paro en estos momentos, aunque no descartan para más adelante», informó.

Estudiantes no apoyan el paro

El movimiento estudiantil de la UCV se concentró este jueves frente a las oficinas de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), en esta casa de estudio, para manifestar su rechazo a la posibilidad de un paro indefinido de las actividades académicas.

Los estudiantes argumentan que, aunque apoyan el aumento para los profesores, no están de acuerdo con la convocatoria a la paralización de las actividades universitarias, lo cual afectaría el curso de sus estudios.

No obstante, Márquez considera que los estudiantes deben respaldar la decisión que se tome en la consulta que se realiza hoy. Aclaró, en este sentido, que no se trata de una paralización total de actividades, sino de un paro activo.

«Lo que preocupa es que los profesores se vayan a sus casas y dejen la UCV vacía», acotó Márquez, quien aclaró que «los profesores vendrían como si tuvieran actividades normales, pero, en vez de clases, repartirían volantes, tomarían calles, centros comerciales, darían clases magistrales, todo en señal de protesta. La idea es desde la institución salir a hacer acciones de calle».

A este respecto, ya antes Márquez había señalado en declaraciones a Globovisión: «No es que los profesores se van a ir a sus casas porque la universidad está cerrando. La universidad se está cerrando sola porque los empleados no están trabajando, los profesores no están trabajando», dijo Márquez, quien lamentó que la universidad esté experimentando una «fuga de recurso humano» como consecuencia de los bajos salarios que reciben los docentes.

«El movimiento estudiantil debe activarse también para luchar por sus derechos. Ellos tienen una beca que no les alcanza, una docencia que se viene abajo, un transporte que no funciona, un comedor que está cerrado», señaló.

 

Información EL NACIONAL WEB

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias