AN aprueba en segunda discusión ley que regula compra y venta de vehículos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, durante la sesión ordinaria de este jueves.

El primer vicepresidente del Parlamento, Dario Vivas, explicó que la sanción definitiva de esta norma, que prevé erradicar la especulación y usura en el sector automotriz, se realizará la próxima semana.

El nuevo instrumento legal, que regulará la comercialización tanto de los vehículos nuevos y usados, ensamblados en el país o importados, así como sus repuestos, partes y accesorios, tiene 37 artículos, siete disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración y Servicio, Elio Serrano, indicó que el Ministerio para el Comercio deberá implementar una página web que permita la consulta sobre el precio máximo de venta de un vehículo usado así como expedir un certificado para su comercialización, con lo cual cuenta con un plazo de 30 días.

Mientras se implementa este mecanismo, el precio máximo de venta de un vehículo usado no podrá exceder de 90% del precio de un vehículo nuevo al 28 de febrero de 2013 del mismo modelo o similares características, estructura o diseño.

«Es una fórmula que es muy sencilla, que toma en cuenta la depreciación y el valor de reposición y eso le dará el valor máximo de venta del vehículo que se estará negociando y de eso también tendrán conocimiento las notarías y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, que está limitado por la ley, que no podrá notariar ni traspasar ninguna carro que está superior al precio máximo de venta», agregó.

También establece sanciones para aquellos servidores públicos que permitan la legalización del registro de los vehículos por encima del precio establecido y a las aseguradoras que otorguen póliza a un carro por encima del precio máximo sugerido; asimismo, a la banca se le prohíbe el financiamiento de precios en igual condición.

Igualmente, los medios de comunicación, electrónicos, páginas web u otros medios publicitarios tienen prohibida la publicación de ofertas de comercialización de vehículos usados en los que se haga referencia el precio de venta hasta tanto el Ministerio para el Comercio implemente en su página web el dispositivo para el cálculo del precio máximo de venta.

El incumplimiento de esta última disposición podría ocasionar una multa de 20.000 unidades tributarias. Equivalentes a 2 millones 140 mil bolívares.

Fuente:AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias