Aplicarán intervención y desalojo en la Cárcel de Sabaneta tras la masacre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció la intervención de la Cárcel Nacional de Maracaibo y la evacuación total del recinto para el desarme, en una requisa que implementarán efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La medida la ejecutará un grupo de expertos que han actuado en otros recintos donde se está implementando el «Nuevo Régimen Penitenciario», señaló la funcionaria, quien declaró tras casi tres días de silencio, luego de los hechos en los que murieron 16 reclusos el pasado lunes.

Varela confirmó la cifra fatal, pero dijo que ninguno de los fallecidos fue desmembrado; acusó a representantes de los medios de comunicación social de «hacer apología del delito» e hizo un llamado a que no perturben la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario, que, según la ministra, «se desarrolla de forma impecable».

Sobre las evacuaciones, la ministra dijo que informará de forma oportuna. No precisó fecha de desalojo ni de requisas. 

Reiteró varias veces que el responsable de estos hechos de violencia «es la IV República, por el abandono oficial y el trato denigrante que permitió que se consolidaran mafias internas y políticas de exterminio».

Directiva en silencio

Mientras tanto, a cuatro días del motín que dejó 16 reclusos fallecidos en la cárcel de Maracaibo, varios heridos entre reos y transeúntes, además del traslado voluntario de 620 prisioneros a otros centros de reclusión, persiste el silencio de directivos de la prisión.

La actual crisis del penal comenzó el pasado 18 de agosto con la fuga de Pedro José Caldera, líder del pabellón conocido como La Máxima, abatido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales (CICPC) en una tasca de Maracaibo. Tras la cual se desató una guerra entre reclusos por el control del penal. 

En la primera reyerta fallecieron siete reclusos y además otras 30 personas resultaron heridas.

El motín de esta semana es la continuación de las pugnas internas de los presos por lograr el control del penal desde el cual controlan el negocio de extorsiones a comerciantes en Maracaibo y San Francisco.

No obstante la delicada situación del recinto penitenciario, su director Robert Sutherland se ha abstenido de declarar sobre el conflicto que en menos de un mes ha dejado 23 reos asesinados. Ante las evasiones de «pranes» y «luceros», sólo ha argumentado que no estaba en el recinto al momento en que se produjeron los hechos y que desconocía tales «salidas», así como el permiso que presuntamente dieron en la dirección a Caldera y sus compinches. 

Tampoco lo ha hecho el cuestionado subdirector Nelson Bracca Martínez, quien fue imputado por el Ministerio Público mientras estuvo al mando del Centro Penitenciario Región Centro Occidental (Uribana), en Lara, por atropello contra las personas detenidas, quebrantamiento de tratados internacionales, uso indebido de arma de fuego y lesiones contra una empleada. 

Fue destituido en mayo pasado y se cree que va reemplazar a Sutherland.

La voz cantante

La vocería sobre la situación dentro del recinto la ha tenido «El Mocho Edwin», autodenominado «el Gran Pran», tras lograr el control de las zonas conocidas como Penal, Máxima, Patio y una parte de Procemil.

Se niega al traslado y reta a Varela a que vaya a sacarlo: «Aquí la voy a esperar Iris. Vente con la Guardia, el Ejército y la Aviación si quieres. A mí me respetan porque yo soy el Pran de la cárcel de Sabaneta y eso no es cualquier cosa», dijo.

Se conoció que en el municipio Miranda del Zulia fueron abatidos dos sicarios quienes «trabajaban» con «Edwin». 

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias