AH1N1 ha causado 17 muertes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AH1N1 ha causado 17 muertes

Se reportan escasez de vacunas, medicamentos y reactivos para evaluar muestras en Nueva Esparta, Aragua y Delta Amacuro.

Hasta el 23 de mayo se había registrado una muerte en el estado Lara y ayer fue confirmada la segunda. Se trata de un hombre de 52 años de edad, que también tenía complicaciones cardíacas, que falleció en Cabudare, municipio Palavecino, informó el secretario de Gobierno del estado Lara, coronel Teodoro Campos.

El funcionario también confirmó la presencia de 7 nuevos casos (16 hasta el jueves pasado) para sumar 23, y 90 sospechosos (65 hasta el jueves pasado)

Campos manifestó que se han habilitado consultorios de triaje en los 18 ambulatorios y 10 hospitales de Lara para brindar atención especializada a personas que presenten afecciones respiratorias. “Cuando una persona llegue a un ambulatorio u hospital con síntomas de la enfermedad o con otra afección respiratoria recibirá atención especializada y será aislado de los demás pacientes”, dijo.

Igualmente señaló que se activó el estado de alerta en guarderías, escuelas, industrias y sitios donde hay altas concentraciones de personas.

17 entidades afectadas. Aunque funcionarios de 12 estados confirman casos en sus entidades, fuentes extraoficiales del Ministerio de Salud indicarían que 17 entidades estarían afectadas, incluso el Distrito Capital y los estados Miranda, Carabobo, Cojedes y Trujillo. Cualquiera de las dos cifras supone el doble o más de estados de los reportados a principios de la semana pasada.

El incremento de casos de gripe AH1N1 tiene una tasa sostenida. Su crecimiento impacta. En estados como Mérida, Nueva Esparta y Lara el número de casos confirmados se duplicaron prácticamente durante el fin de semana. A veces, como en el estado Táchira, se triplicaron o aún más, al pasar de 2 casos el viernes a 16 ayer. La tasa de muertes también ha aumentado pues se pasó de 6 personas muertas a principios de la semana pasada a 17 que se reportaron ayer.

Además, preocupa al Ministerio de Salud de la mayoría de estos estados la cantidad de inmunizaciones disponibles en el país.

El presidente del Colegio Médico en el Aragua, Ángel Sarmiento, informó que en la entidad no existen los reactivos para hacer los métodos de cultivos que permiten diagnosticar los casos sospechosos que podría surgir de la gripe AH1N1. “Las muestras tienen que ser llevadas al Hospital Universitario de Caracas, donde se cuenta con los materiales que detecta la presencia del virus”, informó.

Señaló que al igual que el resto del país, en Aragua no se cuenta con vacunas para inmunizar a las personas. Indicó que las primeras víctimas en la entidad fueron una niña de 3 años de edad y un adulto, aparentemente un funcionario de la Fuerza Armada, que residía en La Victoria.

En el estado Lara, el gobernador Henri Falcón solicitó al Ministerio de Salud 20.000 nuevas vacunas.

Vacunas casi vencidas. Cinco nuevos casos de la influenza AH1N1 fueron confirmados ayer en la isla de Margarita, con lo cual asciende a once el número de personas infectadas con el virus de la gripe estacional, de las cuales solamente dos permanecen en el hospital Luis Ortega de Porlamar.

Precisaron que las personas infectadas con el virus residen en Margarita y que ninguno ha viajado a otras entidades. Se conoció que algunos son trabajadores del sector de la salud.

Agentes de epidemiología admitieron que cuentan con pocas dosis de vacunas contra la influenza ya que durante la epidemia de 2009 realizaron inoculaciones masivas a casi todo el personal de salud, el cual es de 6.000 personas aproximadamente.

Informaron que las dosis de las que disponen se vencen el 30 de junio y no será hasta noviembre y diciembre cuando reciban las correspondientes al año 2013.

El Delta sin vacunas

Desde este ayer, Delta Amacuro se quedó sin vacunas contra la gripe AH1N1, confirmaron funcionarios del Ministerio de Salud de la entidad. Indicaron que hay tres casos sospechosos del virus, por el cual se enviaron al Instituto Nacional de Higiene en Caracas muestras de sangre de esos pacientes, que permanecen aislados en el Hospital Materno Infantil de esta ciudad.

El  médico Aurora Navas, directora de Epidemiología en la entidad, señaló que el domingo concluyó la Jornada Extraordinaria de Vacunación, en la cual se atendieron 1.361 niños  y 3.203 adultos, pero que el número de vacunas se agotó, por lo que han solicitado al Ministerio de Salud en Caracas enviar más dosis para atender al resto de la población que lo requiera.

Hospital restringido

Los accesos al hospital Manuel Noriega Trigo de San Francisco en el estado Zulia fueron restringidos ayer en la mañana por una supuesta contaminación ocasionada por la muerte de un paciente con gripe AH1N1. El fallecimiento se habría producido el fin de semana, informaron fuentes del centro asistencial.

Funcionarios de la milicia impidieron la entrada al lugar, que depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Además se observó a lo lejos personal militar, médico y de enfermería con tapabocas por medidas de prevención.

El director del hospital Eliut Guerra aseguró que la restricción era únicamente para el personal de visitas y que eso era costumbre todos los lunes. También descartó la supuesta contaminación porque el recinto es sometido a limpieza todos los días. “Para ello hay un personal”.

Fuente:EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias