500 mil turistas al año recibirá el Teleférico de Mérida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tras el inicio el jueves pasado de la fase de pruebas electromecánicas, el nuevo Teleférico de Mérida avanza con buen pie de cara a su puesta en funcionamiento en julio de 2014, con la aspiración de recibir a unos 500.000 turistas al año.

El presidente de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, indicó este sábado que la obra registra más de 80% de progreso integral, y que ya ha sido trasladado casi 95% de las 27.000 toneladas de materiales que debían llevar las cinco estaciones.

Añadió que todos los componentes electromecánicos están instalados y ya está en levantamiento la arquitectura de las estaciones, “que colocará a Venezuela en la vanguardia de arquitectura especializada en turismo de montaña”, con un diseño que permite una visual de 360° del Parque Nacional Sierra Nevada, espacio emblemático de los Andes nacionales.

La fase de prueba que arrancó este jueves implica movimientos del primer tramo, entre la primera y segunda estación, con la activación de los motores, poleas y cables, así como el desplazamiento de las nuevas cabinas.

“Hacemos simulaciones para realizar los ajustes en materia mecánica”, señaló Martínez tras ofrecer una conferencia sobre el teleférico y sus oportunidades para el turismo sustentable en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen), que se desarrolla en la ciudad de Mérida.

Martínez detalló que las fases de pruebas se efectúan por tramos, con una extensión de entre tres y cinco semanas cada uno. Se espera que para abril o mayo del próximo año estén cubiertos todos los trayectos, para luego emprender los ajustes de las obras civiles de cara a su apertura en julio.

3 millones de horas-hombre de trabajo

El nuevo teleférico, en sustitución del antiguo sistema que cumplió su vida útil de 50 años en 2008, se extenderá por 12,5 kilómetros, desde la ciudad de Mérida, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, hasta los 4.800 metros, apenas 200 metros por debajo del Pico Bolívar, la montaña más alta de país.

Tras las evaluaciones técnicas, el Gobierno Nacional, por instrucciones del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, generó un proyecto que comenzó a andar en 2010, tras la firma de un convenio de cooperación con Austria, pues las obras están a cargo de la firma Doppelmayr, especialista en este tipo de sistemas.

Martínez destacó que gracias a un protocolo de seguridad aplicado, dadas las condiciones extremas donde se produce la construcción (en exteriores, con temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero y vientos superiores a 45 kilómetros por hora), los 700 trabajadores cuentan con condiciones idóneas de labor, que han permitido que durante los 36 meses de trabajo sumen más de tres millones de horas-hombre sin ningún tipo de accidente.

Estas condiciones implicaron un estudio biológico previo de la capacidad de resistencia de los empleados, que establece una cantidad de horas máximas de labor dependiendo de la altura. Así, los que están en la mayor altura tienen un horario de trabajo efectivo de cinco horas y un receso de 15 minutos cada 40 minutos.

Adicionalmente, más de 200 trabajadores han sido certificados por Doppelmayr para el manejo, operación y control del nuevo sistema.

Plataforma de desarrollo

Martínez destacó que están convencidos de que el teleférico será una palanca para motorizar la actividad turística y económica de la entidad.

Dijo que promoverán un paquete turístico desde la estación 4 del sistema a la población de Socopó, en Barinas, que incluye una ruta de senderismo por caminos ancestrales, para conocer los pueblos de Los Nevados y El Quinó.

Además, el sistema tendrá servicios turísticos destacados en la región, como vías para escalada vertical, así como atención especial para personas con discapacidad, niños, jóvenes y adultos mayores.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias