232 años del natalicio de Andrés Bello se cumplen hoy - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Andrés Bello nació en Caracas, el 29 de Noviembre de 1781 y murió en Chile el 15 de octubre de 1865. Fue escritor, poeta, filósofo, traductor, filólogo, educador, político y jurista. Fue uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina.

Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Desde niño fue amante de la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español. Aprendió latín en el convento de las Mercedes, de la mano del padre Cristóbal de Quesada. Estudió derecho y luego medicina. Impartió clases particulares mientras estudiaba. Tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar.

En 1802 fue nombrado segundo oficial de la secretaría de la capitanía general de Venezuela, cuyo desempeño le hizo merecedor del puesto de comisario de guerra en 1807, año en que además es nombrado secretario civil (en lo político) de la Junta de la Vacuna.

En 1808, Bello se convirtió en el redactor de la Gaceta de Caracas. En 1810 ascendió, a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio del mismo año, parte hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luis López Méndez, en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas para buscar apoyo financiero del gobierno británico para la Guerra de Independencia de Venezuela. Estuvo allí hasta 1829, pasando penurias y dificultades económicas.

En Londres se encontró con Francisco de Miranda quien le permitió el uso de la biblioteca, en Grafton Street, lo cual fue una auténtica revelación cultural para Bello. Estudió griego y se desempeñó con éxito en la Secretaría de la Misión Diplomática. En 1813, solicita ser incluido en el proceso de amnistía que había acordado España con los patriotas americanos. En 1814 se casa con María Ana Boyland de la que enviuda en 1821; de esta unión nacieron 3 hijos. Años más tarde, contrae nupcias con Isabel Antonio Dunn de cuyo matrimonio nacieron 12 hijos más.

En 1822, fue nombrado secretario interino de la Legación de Chile en Londres. Promovió la publicación de dos grandes revistas: La Biblioteca Americana (1823) y El repertorio Americano (1826-1827). En 1826 fue elegido miembro de la Academia Nacional creada en Bogotá. En 1828 es nombrado cónsul general de Colombia en París.

Durante los 19 años de vida en Londres, además de llevar a cabo exitosamente los asuntos políticos, diplomáticos y hacendísticos americanos, completa sus conocimientos lingüísticos, filológicos y de historia literaria. Se dedicó a la enseñanza privada, dirigió publicaciones y escribió sus poemas más importantes.

En 1837, fue elegido senador de la República, cargo que desempeña hasta su muerte. En 1842, se decretó la fundación de la Universidad de Chile, cuya inauguración en 1843 es el acto más trascendental en la vida del maestro Bello, quien ejerció de manera honorífica el rectorado. En 1851 fue nombrado como miembro honorario de la Real Academia Española.

En 1864 fue el árbitro para dirimir una diferencia internacional entre Ecuador y Estados Unidos. Debido a la gran labor desarrollada a lo largo de su vida, a través de los medios que tenía a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, etc., muchos estudiosos de su biografía, lo consideran el primer humanista del continente.

Fuente: ÚN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias