23 de enero, 56 años de democracia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien fue presidente de Venezuela durante 8 años. 

Pérez Jiménez había ganado en diciembre de 1957 un plebiscito que prolongaría su mandato. Sin embargo, el 1 de enero de 1958 un levantamiento militar fue develado y, con ello, se originó una crisis de liderazgo militar que puso en tela de juicio el poder absoluto de Pérez Jiménez en las Fuerzas Armadas. 

A partir de este suceso, se generaron pronunciamientos públicos de diversos sectores del país, incluidos empresarios, obreros, periodistas, entre otros, quienes manifestaron su repudio a la dictadura. 

Comenzaron acciones de calle y una huelga general, donde partidos políticos, empresarios, estudiantes y la sociedad civil fueron apoyados por los militares alzados. 

Así, el 23 de enero, Marcos Pérez Jiménez abandonó Miraflores en la Vaca Sagrada, avión presidencial y una Junta de Gobierno designó un gabinete provisional que estuvo compuesto por civiles y un militar que estuvo a cargo del Ministerio de la Defensa. 

Se convocó a elecciones para diciembre de ese mismo año y en estas resultó electo el político, periodista y escritor Rómulo Betancourt, quien gobernó durante el período 1959-1964. 

 

Información Globovisión 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias