210 mil becas a estudiantes de pregrado y postgrado
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que para 2014 aumentará el número de becas universitarias a 200.000 estudiantes de pregrado y otras 10.000 a profesionales que esperan cursar estudios de postgrado en el exterior.
«Vamos a llevar las becas a 200.000 para apoyar a los estudiantes que se están formando y son parte del futuro de esta patria», señaló el Mandatario, en una transmisión de radio y televisión por la conmemoración del Día del Estudiante Universitario y en defensa de los logros académicos obtenidos en 14 años de Revolución.
Recordó que actualmente hay un universo de 164.000 estudiantes que disfrutan de becas.
«Desde 1998 hasta 2013 hemos aumentando las becas 275% y seguirá creciendo. Nadie nos detendrá» expresó.
Asimismo, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno Bolivariano reactivará el plan Gran Mariscal de Ayacucho, «con 10.000 becas para estudiar en el exterior, en las mejores universidades».
«Vamos a formar estudiantes en carreras fundamentales para el desarrollo de la nación. En carreras estratégicas que necesita la patria», explicó.
Jóvenes estudiantes de liceos y universidades de todo el país visitaron este jueves Caracas para participar en los actos conmemorativos por el Día del Estudiante Universitario, que incluyó una marcha en Caracas hasta el Palacio de Miraflores, donde fueron recibidos por el presidente Maduro.
Inversión en tecnología
En el acto con los estudiantes, el Presidente informó que el Gobierno Nacional invertirá en dotación de computadoras (tipo tableta) a los estudiantes universitarios.
Igualmente, indicó que en todos los campus universitarios del país se instalarán equipos de transmisión inalámbrica de internet (wifi).
«Estamos en condiciones de comenzar a entregar a los estudiantes universitarios su tableta personal para sus estudios. Es una inversión que vamos a hacer para seguir fortaleciendo el acceso a la tecnología avanzada de esta época», manifestó Maduro.
Encomendó a los ministros de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y a la de Educación, Maryann Hansson así como al vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, adelantar todas las gestiones necesarias para que las universidades y liceos del país cuenten con el servicio de internet gratuito a través de Wifi.
«Ahora con las tabletas que le vamos a dar a los estudiantes universitarios necesitamos fortalecer toda la intercomunicación para el estudio y para la investigación», dijo.
Maduro recordó que este miércoles el Ejecutivo firmó un convenio con la empresa Samsung y se instalarán en Venezuela fábricas de tabletas y computadoras de esta marca, las cuales gran parte estarán dirigidas a los estudiantes.
«Vamos a desarrollar la tecnología aquí en Venezuela, producción nacional», agregó.
Lucha por la democracia
Maduro recordó las luchas que debieron dar los estudiantes en décadas pasadas para que los venezolanos tuvieran hoy una democracia popular y el acceso gratuito a la educación básica y universitaria.
«Hoy se calcula que más de 3 mil jóvenes estudiantes universitarios, de los liceos, barrios, fueron capturados, desaparecidos. Se desató una represión feroz contra la juventud que quería cambios revolucionarios verdaderos, que soñaba con una democracia popular de verdad, donde se garantizara su derecho al estudio, donde se recuperara el control sobre el petróleo, pero los jóvenes no pudieron lograr su sueño», reseñó.
Reiteró la importancia del estudio para comprender la lucha histórica de las generaciones que antecedieron a la Revolución Bolivariana. «Tienen que estudiar la historia porque el pueblo que no conoce su historia repite lo peor», reflexionó.
«La única forma de vacunar a la juventud y el futuro contra cualquier pretensión fascista es que la juventud de hoy conozca lo que fue la masacre de los ’50, ’60 y ’70 contra la juventud hermosa llena de esperanza y sueño que se levantó en esa época», enfatizó.
Conciencia nacional
En otro orden, Maduro denunció que la derecha venezolana tiene planes de comenzar el 2014 convocando un nuevo paro en las universidades autónomas del país.
«Llamo a la conciencia nacional, ya basta de sabotear la vida de este país y de poner en peligro los derechos sociales del pueblo», dijo.
«Quiero que se lleven la certeza, juventud de Venezuela, sólo con el socialismo, juventud, es posible garantizar el acceso a la educación pública. ¿Ustedes creen que el capitalismo le podría garantizar esos derechos? Jamás, sólo en socialismo», añadió.
Información AVN