162 personas han sido víctimas de la violencia generada por la derecha - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Un total de 162 personas han sido víctimas de la violencia generada por grupos de la derecha desde el pasado 12 de febrero, así lo informó este lunes la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales en la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas.

Detalló que de las 162 personas agredidas, 13 fallecieron: seis en Caracas, tres en Carabobo, una en Sucre, una en Táchira, una en Lara y una en Mérida. Con respecto a los lesionados, precisó que son 149 personas.

Agregó Ortega que hasta este lunes 45 personas han sido privadas de libertad por estar involucradas en los hechos violentos, de los cuales nueve son funcionarios públicos.

«Por estos hechos hasta la noche del domingo 579 personas habían sido detenidas, de las cuales a 529 se les dio medidas cautelares sustitutivas de libertad, es decir, tienen presentación periódica, fianzas. Son personas que fueron aprehendidas y al otro día ya estaban en libertad», comentó.

Además cinco personas han recibido la libertad plena al demostrarse que no tenían nada que ver con los sucesos.

El pasado 12 de febrero, el Ministerio Público sufrió severos daños en sus instalaciones luego de que grupos violentos de la derecha arremetieran contra la institución. Tres trabajadores, que prestan labores de seguridad en el organismo, resultaron heridos.

Estos y otros hechos de violencia tienen el propósito de generar zozobra en la población e incentivar una intervención extranjera en Venezuela, para acabar así con la Revolución Bolivariana y sacar del poder al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

MP investiga todos los casos

La fiscal señaló que el MP se encuentra investigando cada uno de los casos registrados durante los actos de violencia, así como el hecho ocurrido contra la sede del organismo en Parque Carabobo.

«Sobre el caso del MP tenemos toda la investigación lista. Los invito a que presencien las audiencias de juicio, al pueblo, para que oigan como ocurrieron los hechos, para que puedan observar la forma violenta como se atacó la institución», agregó.

Sobre el resto de las investigaciones, indicó que hay fiscales nacionales y regionales estudiando los casos y haciendo todos los estudios criminalísticos necesarios para avanzar en las pesquisas.

«Vamos a perseguir a los que hayan cometido delitos, y a los responsables de todos estos homicidios y todas estas lesiones, para garantizar el respeto a los derechos humanos (…) vamos a investigar y vamos a pedir la sanción de los responsables», expresó Ortega.

Acotó que también serán perseguidos todos aquellos funcionarios de seguridad ciudadana que incurran en excesos durante las protestas.

«No vamos a tolerar violaciones a los derechos humanos, tampoco vamos a tolerar las expresiones de violencia en las manifestaciones. El Estado debe preservarse, el Estado va a actuar y tiene mecanismos para ello, la Constitución, la ley, el Código Orgánico Procesal Penal, que tipifica las conductas delictivas. Por eso el llamado llamado a la paz, a que los reclamos se hagan en protestas pacíficas, porque trancar y poner obstáculos en la calle también constituye delito», subrayó.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias