15.572 postulaciones para el 8D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los postulados a 2.792 cargos municipales ya están inscritos. Ahora solo falta que los rectores del CNE anuncien el total de candidaturas. 

El lapso de postulación de aspirantes a las elecciones municipales culminó ayer -después de una prórroga de 14 horas- con 15.572 postulaciones para las elecciones municipales del 8 de diciembre. 

Aunque el límite para inscribirse y presentar los recaudos -según el cronograma electoral- vencía el viernes a la medianoche, los rectores acordaron prorrogar hasta ayer hasta la 1:00 pm la inscripción de candidaturas. No obstante, en ese momento -ante el volumen de registros de última hora- acordaron prorrogar por dos horas adicionales el proceso. Por otra lado, permitirán que los inscritos para las municipales presenten sus documentos hasta hoy a las 4:00 pm.

La cifra de postulaciones -el registro corresponde a los datos disponibles hasta la 1:00 pm de ayer – no debe confundirse con candidaturas. Varias postulaciones pueden equivaler a un solo candidato, por lo tanto resulta erróneo suponer que existen 15.572 candidaturas para las elecciones. 

A partir de mañana las 335 Juntas Electorales Municipales se abocarán a evaluar los recaudos presentados por los últimos postulados. Este análisis se extenderá hasta el miércoles 14 de agosto, cuando debe anunciarse la cantidad exacta de candidaturas admitidas. La impugnación de las candidaturas anunciadas por las Juntas Electorales Municipales se podrá realizar hasta el lunes 19 de agosto. 

Durante los tres próximos días el trabajo de las Juntas Electorales Municipales consistirá en comprobar que los inscritos en el Sistema Automatizado de Postulaciones cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 139 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Además se verificará que los postulados para alcaldes y concejales (tanto nominales como tipo lista) cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (reformada en el año 2009). 

Por otra parte, los postulados para alcaldes metropolitanos y cabildos metropolitanos deben cumplir con lo establecido en la Ley Especial del Régimen Municipal del Área Metropolitana de Caracas y la Ley Especial del Distrito Alto Apure.

El 8 de diciembre deben elegirse 335 alcaldes, 1.680 concejales nominales (por nombre y apellido), 69 representantes indígenas antes los concejos municipales (por nombre y apellido), 686 concejales tipo lista (electos votando por la tarjeta de un partido político), el Alcalde Metropolitano de Caracas, el Alcalde Distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales.

Los candidatos a estos cargos escogerán su «lugar» en los 726 tarjetones de votación entre el 5 y 6 de septiembre.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias