1.500 pasajeros fueron abordados en Maiquetía para verificar datos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- Más de 1.500 viajeros fueron abordados durante un operativo de verificación de datos que se llevó a cabo este jueves y viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, por funcionarios de varios organismos públicos.

Estas jornadas de inspección consistieron en un sondeo aleatorio que se aplicó entre los viajeros, con el fin de detectar o descartar irregularidades en el uso de los cupos en moneda extranjera otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En este sentido, el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, explicó que se realizó una inspección a la data de líneas aéreas internacionales, lo que permitió que de las poco más de 500 personas chequeadas en el Sistema de Verificación Inmediata de Cadivi, a 21 pasajeros de vuelos al extranjero se le detectaron irregularidades que hacen presumir un desfalco al Estado a través de la solicitudes de divisas.

Una vez conocidas estas situaciones ilícitas, significa que los presuntos infractores deberán reintegrar a Cadivi aproximadamente 52.500 dólares, si se calcula una asignación de 2.500 dólares en cupo para cada viajero, aparte de que fueron bloqueados en el sistema de asignación de divisas, indica una nota de prensa del Ministerio Público.

Espinoza destacó los casos en el que algunos padres que solicitaron a Cadivi el cupo de divisas correspondiente para menores de edad pero no viajaban con ellos.

También se registraron casos de viajeros que portan tarjetas de crédito sin ser titulares de las mismas o realizaban cambio de destino, además de presentar documentos distintos a los obtenidos en el trámite para la obtención de divisas.

El funcionario además mostró su preocupación por el incremento de los precios que ha registrado los boletos aéreos adquiridos en Venezuela, que en comparación con las tarifas ofrecidas en otros países resultan mucho mayor.

Igualmente hizo un llamado a los venezolanos a que denuncien cualquier irregularidad relacionada con el uso indebido del cupo tramitado ante Cadivi.

Recordó que en esta región se cuenta con la Fiscalía 12º de Vargas y la Oficina de Atención al Pasajero, ambas funcionando dentro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

Personas detenidas por ilícitos cambiarios

Hasta este viernes al mediodía, 19 personas habían sido detenidas por ilícitos cambiarios en el terminal internacional del Aeropuerto de Maiquetía, como parte del operativo conjunto de verificación de datos.

En el operativo también participaron funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).

Este tipo de operativos se continuará realizando de forma sorpresiva y aleatoria en todos los terminales con salida internacional que existen en el país.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias