Fueron confirmados ocho nuevos casos de Chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Director General de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Toro, informó este sábado que entre el 26 de julio y el 1º de agosto fueron detectados ocho nuevos casos de fiebre causada por el virus Chikungunya, tres de los cuales son importados de República Dominicana y cinco introducidos, todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

“Con esto se eleva a 94 el número total de casos registrados hasta ahora. De los autóctonos, 2 se ubican en Vargas, 1 en Carabobo, 1 en Distrito Capital y 1 en Aragua. Con estos nuevos suman 35 los casos de transmisión local registrados en Venezuela hasta la fecha, y 59 los importados de las islas del Caribe”, explicó Toro en horas de la tarde.

Resaltó que la vigilancia epidemiológica de 58 casos importados no ha detectado trasmisión local subsecuente,“lo que demuestra un bloqueo exitoso”. En el estado Vargas, indicó el servidor público, se produjo transmisión local porque la persona que importó el virus se automedicó y no acudió a servicio médico alguno. “Aunque en el resto de los casos autóctonos aún no se determina el caso originario, se mantienen las actividades de fumigación, eliminación de criaderos y búsqueda de personas con fiebre”, aseguró.

Por lo anterior, el Ministerio del Poder Popular para la Salud exhorta una vez más al público para que acuda al centro de salud más cercano cuando se presenta fiebre mayor de 39 grados centígrados, acompañada de enrojecimiento de piel y dolores musculares o articulares. Con ello el personal de salud indicará el tratamiento adecuado y notificará al Sistema Público de Salud para que se activen las acciones respectivas de control. Si no se acude al servicio médico, se retardará la activación de las medidas de atención y control para el dengue y el chikungunya.

Al ser consultado sobre el período vacacional que se inicia, el Director de Salud Ambiental hizo un llamado a los viajeros hacia el exterior o interior del país, para “que eviten la picada de mosquitos aplicando repelentes en piel y ropa, y dormir con mosquiteros”. Fue enfático al decir: “No se automediquen. No administren aspirina. Fumiguen con insecticidas comerciales los sitios oscuros y húmedos de sus viviendas o lugares de alojamiento. Coloque repelentes ambientales comerciales y autorizados por el Ministerio de Salud”.

Para mayor información acerca de esta enfermedad, puede ingresar a la página web www.mpps.gob.ve o llamar al número telefónico 0800-VIGILAN (0800- 8444526), que funciona de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm.

Fuente: MinSalud

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias