El centro del país con la mayor cantidad de casos de chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, José Corado, considera que el Gobierno Nacional debe reconocer que la fiebre chikungunya es una epidemia en el país, existen criterios clínicos y epidemiológicos que evidencian el desarrollo de la infección. 
Señaló que si se declara la emergencia ello permitiría que haya una mejor coordinación para atacar la infección y evitar su propagación.

El médico y catedrático manifestó que es deber y responsabilidad de la Universidad de Carabobo ponerse a disposición del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales para contribuir en la lucha contra la referida infección. Exhortó al Ejecutivo a otorgar los recursos necesarios a todas las entidades del país, con énfasis en Carabobo, Aragua y Miranda que son las regiones más afectadas por el virus con más de 75% de los casos sospechosos de todo el país que, según las últimas cifras aportadas por la ministra para la Salud, Nancy Pérez, ascienden a 398 casos.

Para Corado el país se encuentra ante un brote epidémico de chikungunya con presencia de dengue, ante lo cual las autoridades sanitarias venezolanas actúan como si solo existiera dengue; tratando de detectar chikungunya y vigilando los casos febriles. No se toma en cuenta que las personas se autodiagnostican y automedican y no acuden a un centro asistencial donde se toman las muestras para realizar la notificación oficial de los casos sospechosos.

Dice que la rápida reproducción de la infección transmitida por la picadura de un mosquito y la escasez de insumos médicos agrava el cuadro sanitario para contrarrestar la diseminación de la enfermedad. 

«En la Universidad de Carabobo estamos en disposición de colaborar con estudiantes y personal docente en la parte educativa e informativa, al igual que en el trabajo de diagnóstico en nuestros laboratorios y en campañas de abatización y eliminación de vectores», comentó al diario El Universal.

Aclaró que la infección por chikungunya es de curso benigno aunque es muy sintomática ya que produce fiebre muy alta, dolores articulares, malestar general y cuadros eruptivos. Sin embargo, a pesar de su bajísima tasa de mortalidad (uno entre mil), esta enfermedad puede afectar de forma considerable al sector productos nacional pues produce mucho ausentismo laboral.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias