26 mil camas están inoperativas en hospitales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas denunció que en la actualidad unas 26 mil camas están fuera de servicio en el sistema público de salud, lo que imposibilita al personal médico garantizar el acceso a la salud a todos los ciudadanos por igual.
«La falta de estudios técnicos de necesidades, centenares de obras inconclusas y la centralización del sistema regional, son algunas de las causas para que 26 mil camas de hospitalización estén inoperativas actualmente. De un total de 42 mil solo se cuenta con 16 mil en perfecto estado para ejercer la medicina», dijo María Yánez, presidenta del gremio científico venezolano.

Yánez resaltó que el conflicto del Gobierno con las clínicas por el nuevo tabulador de precios puede dejar a la población con 7 mil camas menos que aporta el sector privado.

«Congelar el baremo»

La Red de Sociedades Médicas emplazó a las autoridades gubernamentales a congelar el nuevo baremo que establece los precios de los servicios que ofrecen las clínicas privadas, porque a su juicio «el paciente es el que termina pagando las consecuencias».

El gremio científico denunció que la Providencia Administrativa número 294 bajo control de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) activó en emergencia al sector «debido a que se instauró a la fuerza y sin la consulta de los responsables de brindar el acceso a la salud».

Yánez expresó la necesidad de que se nombre una comisión especializada en el tema para que las clínicas puedan seguir ofreciendo servicios a buena parte de la población.

«En una misma mesa debe estar el Gobierno, las clínicas, los directores de los hospitales, los encargados de distribuir los insumos, el gremio médico y los usuarios. El sistema de salud cuenta con muchas variables de peso y es por eso que rechazamos la Providencia 294 que se impuso sin diálogo y a la fuerza, por lo que es inaceptable su ejecución inmediata», dijo.

Yánez propuso que se discuta abiertamente y con la presencia de los medios de comunicación la estructura de costos de las clínicas. «El tema de los costos de producción y atención médica debe ser abordado con claridad y exactitud para acabar con las manipulaciones negativas hacia el sector», dijo.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias