Diábetes: Segunda enfermedad crónica más común en la niñez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En la actualidad muchos niños son víctimas de la conocida diabetes, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos”.
Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1, que generalmente se presenta en la niñez o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida. La nutricionista clínico Gaby Bracho señala que es importante cuidar la alimentación de los niños  ya que, de no ser la adecuada, puede originar esta devastadora enfermedad. Asimismo destaca que la diabetes tipo 1, necesita de un tratamiento continuo y supervisado y más aún si son niños los que la padecen.

Los especialistas afirman que un 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 1 aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, sin embargo es en el periodo de 5 a 7 años, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más común.
También está la diabetes tipo 2 que según la OMS “aparece por lo general en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación malsana. Es la forma más común de diabetes (alrededor del 90% de los casos en el mundo) y el tratamiento puede consistir en cambios del modo de vida y baja de peso, medicamentos orales o incluso inyecciones de insulina.

La doctora Bracho resalta que el diagnóstico de diabetes tipo 2 es cada vez más frecuente en niños y adolescentes ya que no reciben una alimentación sana y algunas veces el factor genético es responsable, convirtiéndose así la diabetes infantil en la segunda enfermedad crónica más común en la niñez. La Asociación de Diabetes Americana dice que “con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de esta. La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. Cuando comes, el cuerpo procesa todos los almidones y azúcares y los convierte en glucosa, que es el combustible básico para las células del cuerpo pero si se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir complicaciones de diabetes”.

Por otra parte Bracho explica que se puede prevenir la diabetes a un niño desde el periodo de lactancia, restringiendo el consumo de azúcar y harinas, enseñándolos a comer alimentos sanos, ricos en fibras y evitar el excesivo consumo de dulces y chucherías, así como también incentivar la actividad física como parte de una rutina diaria. Cabe destacar que muchos pasan horas y horas frente a un televisor siendo su actividad preferida los comics y los videos juegos, situación que genera sedentarismo y  a su vez obesidad. En años pasados la diabetes era muy común que se iniciara en el periodo de pubertad, hoy día se presenta en la infancia a partir de los 6 años.

Como nutricionista Bracho recomienda no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras, y supervisar los alimentos que se le darán a los niños. Asimismo destacó que “dejar de alimentar a los infantes es un error, muchos padres tienen miedo de dar algunos alimentos a los hijos que padecen de esta enfermedad ya que piensan que les hará daño, pero es peor si lo dejan de alimentar debido a que los efectos de la desnutrición en la primera edad de la infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos, entorpeciendo así el desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y deteriorando la salud de los niños.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»36635″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»265″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»400″}}]]

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

800noticias.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias