En el país se registró primeros casos de transmisión interna de fiebre chicungunya - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio de Salud de Venezuela informó hoy que subió a 57 el número de casos de fiebre chicungunya en todo el país, de los cuales 7 afectan a personas que no viajaron al exterior, a diferencia de los otros 50 que visitaron islas del Caribe, informa El Nacional.

El director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, dijo que a partir del 11 de julio, cuando se contabilizaban 45 casos, la fiebre afectó hasta hoy a otras 12 personas, 11 en Caracas y sus alrededores y una última en el estado Zulia (noroeste) fronterizo con Colombia.

De estos 12 nuevos casos venezolanos, Toro destacó en un comunicado que 7 fueron «transmitidos localmente» en el céntrico estado Vargas, vecino a Caracas, mientras que los otros 5 «importados de las islas del Caribe».

La reproducción nacional de la enfermedad, luego de que inicialmente se detectaron en junio pasado los primeros 12 casos en turistas procedentes de Haití y República Dominicana, ha obligado a Venezuela a intensificar sus labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito «Aedes aegypti», transmisor del chicungunya.

El mosquito hembra infectado de esa especie también transmite el virus del dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América registraba la semana pasada 302.081 casos sospechosos del virus chicungunya en la región, de los cuales 193.395 en República Dominicana donde el primer caso fue reportado en febrero pasado.

El funcionario del Ministerio de Salud de Venezuela advirtió que «la eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva» para evitar el dengue y ahora la fiebre chicungunya, sobre todo al comenzar este mes la época de lluvias y el período vacacional escolar de verano.

Durante la semana, el director de Epidemiología del mismo ministerio venezolano, Édgar Rivera, exhortó repetidamente a personas con síntomas tales como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones erupción en todo el cuerpo, a acudir a los hospitales para descartar o confirmar casos de fiebre chicungunya y dengue. 

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias