Empeora el abastecimiento de fármacos para enfermedades crónicas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El abastecimiento de levotiroxina y metformina, medicamentos para tratar problemas de tiroides y la diabetes, respectivamente, ha empeorado en lo que va de año, afirman farmacéuticos consultados en varios establecimientos de Caracas. El despacho continúa intermitente y nunca en las cantidades requeridas, añadieron, informa El Nacional.

También se han sumado otros productos a las fallas habituales: los fármacos para la hipertensión, los anticonvulsionantes, los remedios para la depresión y esquizofrenia, algunos anticoagulantes e, incluso, vitamina C y analgésicos de uso común como el ibuprofeno, reportaron las farmacias.

“El suministro de estos productos ha bajado entre 30% y 40% en lo que va de año”, señaló la encargada de una farmacia en el este de la ciudad. Explicó que se consiguen algunas presentaciones no reguladas de levotiroxina y metformina en los sistemas de las droguerías, pero a pesar de hacer la solicitud los productos no siempre llegan. “Le dan prioridad a las cadenas de farmacias”, dijo.

Alejandro Ramírez, encargado de una farmacia pequeña, indicó que el suministro ha bajado a la mitad. Ocupa sus vitrinas con productos que no requieren prescripción, como antigripales. “Antes compensábamos con la venta de misceláneos, pero ahora ni desodorante tengo”, añadió.

En Farmapatria, red estatal que funciona en las instalaciones de Pdval, tampoco se consiguen los tratamientos para la tiroides ni la diabetes. Las empleadas no saben responder cuándo llegarán los productos. De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación, Farmapatria redujo significativamente la cantidad mensual de unidades de medicamentos distribuidas en los últimos 4 meses del año pasado. En diciembre llegó a 52.816 unidades, el peor resultado de 2013.

Precios desfasados. Farmacéuticos y fuentes de la industria coincidieron en que los productos con mayores fallas de distribución son los que tienen precios regulados desde el año 2003. Los consumidores lo reflejan: “Yo estaba buscando un jarabe para el hijo de un amigo que es epiléptico, porque no lo conseguían. Cuando finalmente lo encontré me sorprendí al ver que costaba solo 4 bolívares. Con razón está escaso”, contó uno de los usuarios.

Una fuente de la industria indicó que el gobierno está haciendo importaciones de distintos principios activos como medicamentos de emergencia. De los 344 productos solicitados en el exterior, 87 están regulados en Venezuela. Entre ellos el acetaminofén, que tiene 9 presentaciones en el mercado nacional.

El segundo problema es la deuda de 4 millardos de dólares que mantiene el Cencoex con el sector salud y las restricciones en el acceso a las divisas para la compra de materia prima y productos terminados. De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2014 se importaron 522,2 millones de dólares en productos farmacéuticos. Este monto es 19,4% inferior al registrado en el mismo período el año pasado: 648 millones de dólares.

Misceláneos escasos

Para proteger el negocio de la caída en las ventas de medicinas, las farmacias han optado por vender otros productos. Sin embargo, estos artículos, como los pañales para adultos, también se encuentran escasos. “Los de niño llegan más, pero tampoco los tenemos disponibles ahora. También hay fallas en la acetona, el desodorante y el champú, entre otros”, dijo la encargada de una farmacia en Los Ruices. Fuentes del sector informaron en mayo que la línea de producción de pañales para adultos se había paralizado por falta de divisas y materia prima.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias