Ocho de cada diez venezolanos consideran negativa la situación del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Ocho de cada diez venezolanos piensan que la situación en el país es negativa y casi 60% reprueba la gestión del presidente socialista Nicolás Maduro, según una encuesta de la firma privada Datanálisis divulgada este lunes.

A la pregunta: «¿Cómo evalúa usted la situación en el país en la actualidad?», un tercio (33,8%) de los encuestados respondió que es «muy mala», otro tercio (32,9%) mala y 12,7% «regular hacia mala», mientras sólo el 18,5% consideró que es positiva, de acuerdo con el sondeo publicado por el diario El Universal.

La opinión sobre la gestión de Maduro también se degradó fuertemente desde noviembre, al subir de 44,6% a 59,2% quienes la desaprueban, agrega el sondeo realizado entre 1.300 personas del 31 de marzo al 20 de abril y con un margen de confianza de 95%.

Desde febrero pasado, Venezuela es escenario de virulentas protestas contra el gobierno de Maduro a raíz de la crisis económica, con una inflación anual de casi 60% y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos como arroz, azúcar, leche o papel higiénico, y la violencia criminal.

Según el sondeo, por primera vez los venezolanos consideraron que su principal problema es el económico, dentro del cual un 32,5% puso el desabastecimiento de alimentos en primer lugar.

Mientras tanto la inseguridad, que hasta ahora lideraba los sondeos como mayor problema en el país, representó esta vez el 23,5% de las opiniones.

Una mayoría de los encuestados, es decir un 31,8%, señala a Maduro como el principal responsable de los problemas del país, un 17,2% a «el pueblo» y un 13,8% a los ministros.

El trabajo de Datanálisis también muestra que el discurso oficial sobre los presuntos responsables de la crisis («la oposición de derecha», «los golpistas», y Estados Unidos) ha tenido poco eco entre los venezolanos.

Apenas un 1,9% de la población responsabiliza al encarcelado opositor radical Leopoldo López, un 1,4% adjudica la responsabilidad al ex candidato presidencial, también opositor, Henrique Capriles, y un 1,3% a Estados Unidos, país al cual el gobierno responsabiliza de un intento de golpe de Estado.

Síguenos por @800noticias