Maduro quiere de Estados Unidos «respeto» a Venezuela y «diálogo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

WASHINGTON, (AFP) – Nicolás Maduro, afirmó que busca el «respeto» para su país y diálogo con Estados Unidos, pese a las diferencias en las últimas semanas, en las que también designó un nuevo embajador ante la Casa Blanca.

«He enviado muchos mensajes; queremos un nuevo tipo de relación basado en el respeto, en el reconocimiento de lo que somos», dijo en una entrevista con CNN transmitida este viernes.

«Mi mensaje es el respeto, el diálogo, la superación de las visiones que se tienen acerca de nuestro país. Precisamente, tomé la decisión de designar a un nuevo embajador ante Estados Unidos», dijo Maduro, un puesto vacante desde 2010 cuando ambos países expulsaron a sus respectivos embajadores.

Maduro nombró hace pocos días un nuevo embajador ante la Casa Blanca, Max Arveláiz, «un gran diplomático que conoce el mundo y Estados Unidos», en el que dijo que «confía» y que «será muy útil estableciendo nuevas relaciones».

En el último año todos los intentos para recomponer sus relaciones fracasaron. Sin embargo, Estados Unidos es el principal comprador de petróleo venezolano.

La entrevista, emitida en inglés, se hizo un día después del primer aniversario de la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, y tras un mes de protestas en contra de la inseguridad y de la escasez que han sacudido Venezuela, consideradas por el mandatario como un golpe de estado en ciernes y que llevó a la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses acusados de colaborar en un supuesto sabotaje con la oposición.

Maduro dijo que las relaciones con Estados Unidos «son muy buenas. Nuestras relaciones con los trabajadores, los artistas y los intelectuales» pero considera que hay una «poderosa élite» que quiere el «control económico» de América Latina.

«La élite estadounidense tiene un proyecto: tener hegemonía y control (pero) en Latinoamérica hay una nueva realidad. Estamos intentando encontrar nuevos modelos», dijo Maduro, quien advirtió que si impusieran un gobierno de derecha en lugar del actual habría «caos» y que «el pueblo venezolano nunca abandonará los ideales que el presidente Chávez nos dio».

«No entren en un callejón sin salida en relación con Venezuela y América Latina. Nuestro mensaje a todos en el poder en Estados Unidos es el respeto a Venezuela, respetar a América Latina, y vamos a establecer nuevos niveles de relaciones», aseguró.

Síguenos por @800noticias