41 detenidos en nuevos choques entre manifestantes y militares
CARACAS, (AFP) – Cientos de estudiantes opositores encabezaron este viernes nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno en Caracas, durante la cual fueron detenidas más de 40 personas, incluidos ocho extranjeros.
El sindicato de prensa (SNTP) indicó en su cuenta de Twitter que la fotógrafa italiana, Francesca Commissari, del diario local El Nacional se encuentra entre los arrestados, mientras el periodista estadounidense, Andrew Rosati, colaborador del Miami Herald, fue detenido y liberado al término de media hora tras ser «golpeado en cara y abdomen por GNB».
Las autoridades no han confirmado la información ni han dado detalles de los extranjeros detenidos durante estos enfrentamientos en la Plaza Altamira, en el acomodado municipio de Chacao y principal escenario de las protestas contra el gobierno en Caracas desde hace tres semanas.
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, había indicado en Twitter que según información extraoficial entre «26 y 30 manifestantes» fueron capturados y que tres personas fueron heridas de levedad.
Efectivos de la GNB dispersaron con chorros de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, quienes instalaron decenas de barricadas en los alrededores de Altamira y lanzaron una nutrida lluvia de bombas incendiarias a los uniformados, constató la AFP.
Este viernes comenzó en calma con la manifestación pacífica de cientos de estudiantes, opositores y periodistas para denunciar casos de violaciones a los derechos humanos por parte de tropas antimotines durante las protestas que se registran desde el 4 de febrero, con saldo de 18 muertos.
«Hemos registrado y verificado, y lo presentamos a la defensoría del pueblo y a la dirección de derechos fundamentales de la fiscalía, 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas», dijo a la prensa Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano.
El presidente Nicolás Maduro ha calificado como un intento de «golpe de estado» a las protestas, que iniciaron estudiantes el 4 de febrero y a las que se sumaron dirigentes radicales de oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del gobierno electo en abril de 2013.
Diálogo y balance
Frente a las denuncias del foro, la Fiscal General, Luisa Ortega, admitió que se han abierto investigaciones por 27 casos de abusos. Ocho agentes de inteligencia fueron detenidos esta semana acusados del asesinato el 12 de febrero de un estudiante y un simpatizante del gobierno, las dos primeras muertes de las protestas.
Este viernes falleció un militar de la GNB herido en un ojo con un arma de fuego -lo que elevó a 18 los muertos en los disturbios- y otras dos personas fueron heridas, una de ellas con dos disparos en la pierna, en la ciudad de Valencia (centro), informó Maduro.
Ortega había dicho que en las tres semanas de protestas hay además 261 heridos y 1.044 detenidos (39% de ellos estudiantes), de los cuales solamente 72 permanecen todavía privados de libertad.
Maduro detalló que efectivos de la GNB fueron «emboscados» cuando estaban «removiendo escombros» en vías de una urbanización en Valencia (tercera ciudad del país), según dijo durante una nueva sesión de una mesa de diálogo que impulsa el gobierno y que boicoteó la oposición.
Al término de la cita, el presidente reiteró su llamado al diálogo al movimiento estudiantil y al líder opositor Henrique Capriles, quien junto a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática rechazó asistir al dialogo gubernamental por considerar que se trata de una «comparsa».
«Yo le sigo haciendo un llamado al gobernador de Miranda (…) ¿por qué no se vienen los tres gobernadores de la oposición y vienen conmigo?», dijo Maduro ante religiosos de distintas confesiones, empresarios, intelectuales, periodistas, funcionarios y gobernantes locales.
Maduro, heredero político de Hugo Chávez, cuyo primer aniversario de fallecido se conmemorará este 5 de marzo con un desfile militar, convocó a este diálogo en el marco de las peores protestas que enfrenta desde que fue electo en abril de 2013.
Mediación
En Washington el secretario de Estado John Kerry anuncio que Estados Unidos trabaja «muy de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo se puede producir algún tipo de mediación (en Venezuela), porque ya quedó probado que es muy difícil para las dos partes llegar a un acuerdo».
Kerry había asegurado la víspera que el gobierno venezolano «ha confrontado manifestantes pacíficos desplegando civiles armados (en referencia a los denominados ‘colectivos’ chavistas), encarcelando estudiantes y limitando severamente las libertades de expresión y reunión».
La justicia ordenó en las últimas horas la detención de Carlos Vecchio, al frente del opositor partido Voluntad Popular, luego del arresto a mediados de mes de su líder Leopoldo López, quien busca la renuncia de Maduro con protestas callejeras.
A partir del 12 de febrero comenzaron a registrarse al término de las protestas incidentes entre grupos enmascarados salidos de las marchas opositoras, unidades antimotines acusadas de represión desproporcionada y grupos armados no identificados que atacaban a los manifestantes.