Tabaré Vázquez electo para presidir tercer gobierno de izquierda en Uruguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tabaré Vázquez, electo el domingo presidente para suceder a José Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda, enfrentará desafíos económicos y el reto de implementar la venta de marihuana en las farmacias, que él cuestiona.

Este oncólogo de 74 años, promotor durante su primera presidencia (2005-2010) de duras medidas antitabaco que enfrentaron a Uruguay con la multinacional Philip Morris, se impuso sin sorpresas y por amplia mayoría en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional, según la Corte Electoral.

Con un escrutinio del 100%, Vázquez sumó más de 1,22 millones (53,6% del total) contra 41,1% de Lacalle Pou, sobre 2,32 millones de votos emitidos. 

La ventaja de Vázquez es más amplia (56%) si se consideran sólo los sufragios válidos, excluyendo votos en blanco y anulados, que son los usados legalmente para definir al ganador.

Eso convierte a Vázquez, que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda de Uruguay, como el mandatario más votado de los últimos 70 años.

«Hoy es una noche mágica (…) es una noche de festejo, de festejo del alma, de encontrarnos todos los uruguayos», celebró Vázquez ante los miles de simpatizantes que se lanzaron a las calles a festejar, tiñendo de rojo, azul y blanco la avenida 18 de julio, la principal del centro de Montevideo.

El próximo lustro «no será más de lo mismo, porque el Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni el de 2010», había asegurado poco antes en su primer discurso como presidente electo, vistiendo traje oscuro y corbata, fiel a su estilo sobrio, muy diferente al actual presidente Mujica, que conquistó al mundo con su austeridad y discurso contra el consumo.

Vázquez llamó a un gran acuerdo nacional «sobre los temas vertebrales de la agenda del país», como seguridad, educación, salud e infraestructura.

«Votamos al Frente por todo lo que hizo: las viviendas, la gente con trabajo, que se ve. Todo el mundo compra auto porque todos tienen trabajo», dijo a la AFP una eufórica Shirley Muñoz, ama de casa de 27 años, que celebraba en el centro de la capital.

A poca distancia Ana Bellusci, de 64 años y dueña de un almacén, asegura que con el Frente Amplio, la coalición oficialista, la vida de la gente cambió. «Mis hijos estaban sin trabajo y tuvieron trabajo», aseguró.

– Herencia Mujica –

El futuro mandatario, que debe asumir el 1 de marzo de 2015, recibirá un país con una economía fuerte, que cerrará este año su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias de sus vecinos, los gigantes Argentina y Brasil, y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas.

«En  un contexto mundial de transición a un mundo menos amigable para las economías emergentes, con un dólar más fuerte, con tasas de interés más altas y con ‘commodities’ depreciados, Uruguay tiene por delante tres ajustes pendientes», dijo a la AFP el economista Javier De Haedo, citando un ajuste fiscal, de precios y en el mercado laboral.

El futuro presidente hereda algunos hierros calientes que le dejará Mujica, como la implementación de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay, que está retrasada.

El presidente, médico de profesión, ha manifestado reticencias señalando que «es increíble» que las farmacias vendan cannabis.

Aunque dijo que respetará está ley, que ha concitado interés mundial, advirtió que «va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad».

Vázquez tiene además el desafío de suceder al popular «Pepe» Mujica, que se ganó al mundo con su austeridad, discursos a favor de la paz y contra el consumismo y que promete seguir teniendo peso en el futuro gobierno de izquierda, en el que será senador.

«Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos», advirtió Mujica el domingo a Televisión Nacional (TNU).

Vázquez dejó el poder en 2010 precisamente en manos de Mujica y con una histórica popularidad cercana al 70%, tras aprobar reformas tributarias y de la salud, implementar un plan de emergencia social, y el Plan Ceibal, que dota a todos los escolares con una computadora.

Convirtió además a Uruguay en el primer país de América Latina libre de humo de tabaco y el primero en enfrentar una demanda de una tabacalera por las restricciones al consumo y publicidad de cigarrillos, en un caso considerado emblemático.

En su tercer gobierno, el FA volverá a contar con mayoría parlamentaria, tras cosechar el 47,8% de los votos en octubre.

Esta tercera victoria consecutiva fue celebrada inmediatamente en la red social Twitter por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par argentina, Cristina Kirchner, al igual que por la cancillería ecuatoriana.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias