Venezuela no va a tener ningún problema de pago de deuda externa - 800Noticias
800Noticias
Economía

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ratificó que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos de deuda externa. 

«Ya tenemos estipulado en nuestro presupuesto de divisas de 42.000 millones de dólares el monto para pagar, no va a haber ningun problema con el compromiso de deuda», indicó, al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy, que conduce el periodista José Vicente Rangel.

Señaló que entre las medidas previstas por el Ejecutivo figura la cuantificación de todos los fondos del Estado en una sola cuenta del Banco Central de Venezuela, lo cual ayudará en la percepción de que el país puede atender sus compromisos internacionales.

Asimismo, se refirió al interés del Estado venezolano de reperfilar su deuda, con el objeto de colocar los vencimientos de pago en un nivel más extendido en el tiempo.

De igual manera, Ramírez garantizó que el país cuenta con una serie de mecanismos que lo protegen de los embates especulativos de las instituciones financieras internacionales.

«Contamos con el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que tiene 100 mil millones de dólares, que son recursos para hacer nuestra economía menos vulnerable de las especulaciones», señaló.

También indicó que a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, establecido con la República Popular China, se dispone de un financiemiento de 41 mil millones de dólares para desarrollar proyectos estratégicos.

«Este fondo tiene un financiamiento de 41.000 millones (de dólares), de los cuales se han pagado 24.000. Nosotros trabajamos con instituciones financieras (como Banco de Desarrollo de China), en condiciones favorables», expresó.

El también ministro para Petróleo y Minería ratificó que el Ejecutivo lleva adelante un proceso de pago a las empresas privadas de las liquidaciones de divisas que se encuentran pendientes.

Comentó que se están tomando el tiempo necesario para confirmar que los montos demandados por las empresas sean los que corresponden.

«Tenemos que responder y tenemos que defender los recursos de la nación», dijo, en alusión al caso de una transnacional que demandaba 3.000 millones de dólares cuando su caso no sobrepasaba de los 400 millones.

«No vamos a acceder al chantaje, todas las empresas en el país están sujetas a un riesgo cambiario», indicó Ramírez en la entrevista, que transmitió este domingo Televen.

También informó que en días pasados sostuvo en Londres, Inglaterra, una reunión con representantes de la banca de inversión, en la que pudo exponer la realidad de la situación económica del país, que difiere de la que presentan las empresas de comunicación de derecha.

Destacó que luego de este encuentro la valoración de riesgo-país disminuyó de 1.500 puntos a 950.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias