Inflación anualizada llega a 57,3%, la mayor de la Sur América - 800Noticias
800Noticias
Economía

CARACAS, (AFP) – La inflación de febrero en Venezuela se ubicó en 2,4% -casi un punto menos que enero-, con lo que el índice anualizado se situa en 57,3%, informó este martes el Banco Central (BCV).

«La variación intermensual del índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), desaceleró significativamente de 3,3% en enero a 2,4% en febrero, la segunda tasa más baja en los últimos doce meses», informó en un comunicado la institución.

Con este resultado, la variación «anualizada es de 57,3%», agrega el comunicado.

Venezuela cerró 2013 con una inflación de 56,3%, cifra sin precedentes en los 15 años del gobierno chavista y el mayor índice en América Latina.

El avance imparable de los precios es una de las principales causas de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro que sacuden al país petrolero desde hace más de un mes y que hasta ahora han dejado un saldo de 28 muertos y cerca de 400 heridos.

Según el BCV, los rubros que registraron los mayores incrementos son esparcimiento y cultura y salud, con 4,1% y bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles con 3,9%.

Los rubros que avanzaron en menor medida o incluso retrocedieron fueron servicios de la vivienda (-0,2%), comunicaciones (+0,5%) y alquiler de vivienda (+1,2%).

El BCV no difundió sin embargo el índice de escasez de febrero, que mide el grado de abastecimiento de productos en los estantes de los comercios.

En enero el indicador se ubicó en 28%, contra 22,2% en el mes anterior. La escasez de productos, que empuja al alza la inflación, es otra de las causas de las protestas.

El gobierno de Maduro atribuye el deterioro de la economía en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, a una supuesta «guerra económica» de los sectores privados ligados a la oposición.

Sin embargo, analistas atribuyen las distorsiones de la economía en gran parte al control cambiario vigente desde 2003.

En noviembre pasado, pocos antes de las elecciones municipales de diciembre, Maduro lanzó lo que denominó una «ofensiva económica» contra la especulación que incluyó rebajas forzosas de precios en distintos sectores y promulgó una ley que limita el margen de ganancia a un máximo de 30%.

Pero los precios han seguido avanzando.

Síguenos por @800noticias