Gasto del Gobierno subió con relación al primer cuatrimestre con respecto de año 2013 - 800Noticias
800Noticias
Economía

En enero las autoridades anunciaron que se contemplaba establecer un nivel de equilibrio de la liquidez y para lograr ese objetivo se tenían previsto medidas como la optimización del gasto público, sin embargo, el peso de los salarios, las pensiones y las mayores necesidades de los entes oficiales han llevado a incrementar los egresos.

Las cifras del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública muestran que en el primer cuatrimestre del año la Tesorería Nacional desembolsó 227,6 millardos de bolívares, 65% más que en igual período de 2013 cuando se erogaron 137,8 millardos de bolívares.

Aunque los primeros meses del año los egresos suelen ser restrictivos, en este ejercicio el comportamiento ha sido diferente, debido a que el mayor tamaño que tiene el Estado obliga a gastar más.

Entre los aspectos que impactaron con fuerza en las erogaciones estuvieron las cargas laborales. Los desembolsos solamente para remuneraciones superaron los 60 millardos de bolívares y ese monto refleja un salto de 54% con respecto a los fondos erogados en el mismo lapso de 2013, que fueron 39 millardos de bolívares.

La nómina estatal tiene un impacto en las cuentas. Tras las nacionalizaciones de empresas y la estructura del modelo socialista, el número de trabajadores ha aumentado y ante la mayor cantidad de empleados, los recursos programados en el presupuesto se quedan cortos, por lo cual el despacho de las finanzas públicas ha recurrido a los créditos adicionales.

Aunado a los compromisos laborales se encuentran los requerimientos de los organismos y las empresas estatales. Para atender las necesidades de los entes oficiales se han acelerado las transferencias previstas en la asignación de 2014 y se han gestionado más operaciones extraordinarias.

La firma El Tesorero en su informe de Síntesis Financiera de la primera semana de mayo señalaba que «los altos niveles de gasto observados recientemente responden a la ejecución de créditos adicionales» y destacaba que esas operaciones se han decretado con celeridad.

 

La aceleración que muestra el gasto del Gobierno central ha sido para cubrir los compromisos ordinarios, debido a que ya su capacidad para estimular los sectores clave de la economía es baja.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias