Ajuste deja fuera a 70% de trabajadores
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estima que el reciente aumento de salario mínimo de 30% -que eleva el ingreso básico a Bs 4 mil 251,79- no compensa el poder adquisitivo de los ciudadanos.
A juicio de la coalición opositora, el ajuste deja en peores condiciones a 70% de los trabajadores ya que solo 30 % de la población recibe salario mínimo.
La MUD abogó por un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones, acorde con la inflación.
A través de un comunicado advirtió que en 2013, con una inflación de 56,4% y un aumento salarial en el orden del 45,0%, el poder adquisitivo de los trabajadores tanto del sector público como del privado, experimentó una caída de 6,0%.
En el caso del ingreso de los sectores más pobres, la caída es mayor debido a que en este grupo se dirigen más recursos a la compra de productos de consumo -donde la inflación alcanzó 73,9%.
Escasez galopante
La agrupación opositora señaló que la inflación anualizada general se situó en 59,4%; la de alimentos en 80,2% y la escasez en 29,4% al cierre de marzo.
La escasez implica pérdida de tiempo y dinero a los ciudadanos que deben realizar una búsqueda, a veces infructuosa en distintos comercios, para conseguir los bienes.
Alertó que debido a la política económica “errática” del Ejecutivo y “al evidente fracaso de su modelo económico“, en 2014 la inflación tendrá un piso cuando menos de 60%. Vale acotar que el Ejecutivo fijó una meta entre 26% y 28 % en la aceleración de precios para finales del 2014.
La Mesa de la Unidad advierte que el incremento de 40% en el salario mínimo es insuficiente para que el trabajador que lo recibe reponga su poder adquisitivo.
Información http://eltiempo.com.ve/locales/zonanorte/politica/mud-ajuste-deja-fuera-a-70-de-trabajadores/137475