Cadivi redujo asignación de divisas al sector salud en 2013 - 800Noticias
800Noticias
Economía

La información oficial revela que los ingresos en dólares resultaron insuficientes para atender la demanda y, ante las limitaciones, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) redujo las asignaciones al sector privado en 17,8% en 2013.

Ese recorte en las autorizaciones a la paridad oficial de 6,30 bolívares impactó con fuerza en los sectores prioritarios como salud y alimentos.

El pasado año las liquidaciones al sector salud alcanzaron los 2,9 millardos de dólares y ese monto muestra una reducción de 21,3% con respecto a 2012, cuando se aprobaron 3,7 millardos de dólares.

Los representantes del sector farmaceútico y de los equipos médicos han manifestado en diversas oportunidades que existe un retraso en las liquidaciones de divisas, lo cual ha generado una acumulación de cargas con los proveedores.

En enero la deuda con los importadores de productos terminados y la industria estaba por el orden de los 3,5 millardos de dólares y si se sumaban los atrasos con las empresas que adquieren equipos, las obligaciones superaban los 4 millardos de dólares. Esa mora se ha reflejado en las fallas de abastecimiento de medicamentos y de materiales.

Situación similar se registra con el sector alimentos.

Si bien las autoridades han señalado que son fundamentales las aprobaciones para las importaciones de materia prima y productos terminados, las cifras evidencian una caída.

Los datos publicados por Cadivi en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas indican que en 2013 el área de alimentos recibió 4,6 millardos de dólares, 4,5% menos que en 2012 cuando le asignaron 4,8 millardos de dólares.

Los voceros de la industria de alimentos han señalado que Cadivi tiene con las industrias una deuda de 2,7 millardos, que ha sido el primer obstáculo en la producción. La menor oferta tanto de productos locales como de importados se observa en la ausencia de bienes en los anaqueles. En enero, último dato disponible, la escasez de alimentos fue de 26,2%.

En el resto de los sectores que atiende Cadivi (comercio, maquinarias, químico, plástico, construcción, gráfico, telecomunicaciones, textil, ciencia, electrodomésticos) la liquidación de divisas bajó 23,1%. Esas áreas recibieron 7,3 millardos de dólares en 2013 versus 9,6 millardos de dólares en 2012.

Irregularidades 

En la Memoria y Cuenta Cadivi admite que se registraron irregularidades en la entrega de divisas y reconoce que se asignaron dólares a 86 empresas de maletín. Sin embargo, solamente se han realizado procedimientos con 58 casos.

Se detalla que al cierre del pasado año cuatro personas fueron detenidas, 42 casos se remitieron a la Fiscalía y se autorizaron 12 órdenes de aprehensión. El informe apunta que «se iniciaron procedimientos y suspensión de empresas del Rusad, previa alerta hecha por la Presidencia».

Las autoridades han señalado que a los empresarios de maletín se les autorizaron 20 millardos de dólares y han prometido publicar la lista de empresas, pero ello no se ha hecho.

El organismo también señala que hubo ilícitos con las remesas familiares e indica que «se remitieron al Ministerio Público 9.000 casos de ciudadanos con nacionalidad China en relación a las remesas».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias