Estudiantes opositores marchan hacia el centro de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Unos 3.000 estudiantes opositores arrancaron al mediodía de este miércoles una manifestación en las inmediaciones del centro de Caracas decididos a llegar hasta la Defensoría del Pueblo pese a una prohibición expresa del gobierno, que autorizó en contraste una marcha de universitarios oficialistas.

«¿Quiénes somos? Estudiantes ¿qué queremos? Libertad», gritaba la multitud, la gran mayoría estudiantes, que partió de la zona de Bello Monte en una nueva manifestación que marca un mes de protestas opositoras en Caracas.

Las manifestaciones se replican en otras ciudades como San Cristóbal y Mérida (oeste) y Valencia (norte).

«Tenemos un mes en la calle y continuamos exigiendo la libertad absoluta de los compañeros detenidos, que se dé respuesta a los casos de tortura, exigimos castigo a los responsables de los asesinatos cometidos este mes», dijo a la AFP Hilda Ruiz, dirigente estudiantil de la Universidad Central.

Las manifestaciones opositoras en Venezuela, que ya dejan 21 muertos y centenares de heridos, fueron desencadenadas el 4 de febrero por estudiantes de la ciudad de San Cristóbal (oeste) para denunciar la inseguridad y se han extendido con otros reclamos a distintas localidades del país.

Los estudiantes buscan llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, donde exigirán la renuncia de su titular, Gabriela Ramírez, quien la semana pasada subrayó la necesidad distinguir los casos de maltrato y tortura policiales en las protestas, algo interpretado por algunos medios locales como un respaldo a violaciones de derechos humanos.

«La marcha del día de hoy está sustentada sobre la gran mentira de que yo avalo o soy cómplice de torturas. Es una mentira», dijo Ramírez este miércoles en declaraciones a Unión Radio.

La alcaldía chavista de Libertador y el presidente Nicolás Maduro advirtieron el martes que la manifestación opositora no tiene autorización para transitar hacia el centro de la capital.

En el trayecto de la marcha se observó una discreta presencia policial, a diferencia de las marchas convocadas días atrás cuando el paso hacia Libertador fue impedido por policías y guardias nacionales.

En la zona centro, una multitud de jóvenes, en su mayoría vestidos de rojo, color del chavismo, marchaban también bajo el lema «por la paz y por la vida» en apoyo al gobierno.

Síguenos por @800noticias